Cultura
Continúan las investigaciones

ADN de la momia del niño inca hallado en Argentina revela nueva familia genética

De acuerdo con estudios basado en la secuenciación del genoma mitocondrial procedente de una biopsia de pulmón y su comparación con 28.000 mitogenomas mundiales.

El análisis de ADN mitocondrial de una momia de un niño sacrificado alrededor del año 1500 que fue descubierta por un grupo de montañistas en 1985 en la base de la montaña de Pirámide, en la provincia de Mendoza, Argentina, reveló una nueva familia genética humana.

El estudio fue elaborado por el equipo internacional de investigadores, liderado por el español Antonio Salas, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Este ha sido bautizado como C1bi (cuya 'i' viene de inca), informa el diario online argentino MDZ.

Además, se reveló que la momia del niño inca de 7 años hallada en 1985 en un cerro próximo al Aconcagua pertenece a un linaje genético que hasta la actualidad "no había sido identificado en poblaciones contemporáneas".

De acuerdo con los estudios arqueológicos y antropológicos previos, basado en la secuenciación del genoma mitocondrial procedente de una biopsia de pulmón y su comparación con 28.000 mitogenomas mundiales, el niño pudo ser víctima de un ritual de sacrificio inca hace 500 años, en el cual eran escogidos los niños más guapos y sanos (conocido como capacocha).

Asimismo, se sostiene que la momia pertenece a un subgrupo genético de antepasados maternos humanos que surgió hace unos 14.300 años en Perú. utilizando otra base de datos de más de 150.000 haplotipos, los científicos localizaron posibles descendientes de este linaje C1bi, en Perú y Bolivia, así como un individuo que habitó en el antiguo Imperio wari.

"Sería interesante realizar el análisis del genoma entero de la momia, lo que podría revelar información sobre multitud de cuestiones relacionadas con las enfermedades o características físicas del niño incaico", ha declarado Salas.

Lectores: 397

Envianos tu comentario