Nacionales
Tras una reunión con la CUT

El ministro de Trabajo dijo que el Gobierno fortalecerá políticas para promover el empleo decente

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, manifestó el compromiso del Poder Ejecutivo para trabajar en esa línea.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra, manifestó el compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo las políticas orientadas a la promoción del empleo decente para todos los peruanos. Así lo sostuvo durante la reunión que sostuvo con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú).

En tal sentido, enfatizó que su labor al frente del MTPE es y será la defensa de los derechos de los trabajadores pues tanto en el Perú como en el mundo, los derechos conquistados, son derechos adquiridos y reconocidos por el Estado.

Insistió en que no variará su posición en defensa del decreto supremo número 001-2022-TR, que modifica el reglamento de la Ley de Tercerización; y el número 014-2022-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas.

Salas Zegarra argumentó que la normatividad laboral en el país ha estado muy desfasada pues a pesar de tener una base legal, los reglamentos de algunas leyes no estaban debidamente precisados o actualizados pese a cambios y evoluciones que han sufrido con el tiempo. Sin embargo, Alejandro Salas sostuvo que toda norma es perfectible, pero hacia adelante.

“La voluntad de mi parte es de diálogo, para que se reactive el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, pero va de la mano de entender que ninguna intransigencia es buena. Estos decretos supremos han tenido alrededor de 100 acciones legales entre Indecopi y el sistema judicial, además del Congreso de la República, donde se han presentado proyectos de ley para derogarlos”, enfatizó.

Asimismo, el ministro Salas planteó fortalecer las políticas nacionales orientadas a la promoción del empleo decente, a través de un diálogo tripartito que involucre a las organizaciones de trabajadores y gremios empresariales.

El titular del MTPE sostuvo que este tema se enmarca dentro del Segundo Eje del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones: “Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural”, el cual refiere que el Ejecutivo enfocará su gestión en la promoción del trabajo digno - empleo adecuado, que respeten los derechos laborales con seguridad y salud en el trabajo.

Salas Zegarra afirmó que dentro de esta política se deberán abordar temas sensibles del ámbito laboral como la reforma a la seguridad social, la reforma del sistema de pensiones y la situación de los autoempleados del Perú.

“Vamos a tratar de ponernos de acuerdo con el sector empresarial, en todos los aspectos de la normativa laboral. Si ellos ponen de su parte, trataré de convencerlos. Mi vía es del diálogo, dentro de un marco tuitivo que tenga siempre al Estado velando por los derechos de los trabajadores, tal como lo establece la Constitución del país”, enfatizó.

El ministro Alejandro Salas Zegarra se reunió con los representantes de la CUT: Julio César Bazán Figueroa, Guillermo Onofre Flores, secretario de seguridad social; así como con los agremiados Adelinda Díaz Uriarte; y Juan Pedro Chang Castro.

Lectores: 379

Envianos tu comentario