Vergonzoso: el hermano de Boluarte se fugó tras la orden de prisión preventiva
Un nuevo escándalo de corrupción golpea al cuestionado gobierno de la presidenta Dina Boluarte. El hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, es desde el martes un prófugo de la justicia. Un juez ordenó su prisión preventiva por tres años, el máximo posible para esta medida, en el marco de una investigación fiscal por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
La Fiscalía sindica a Nicanor Boluarte de encabezar una organización ilegal, “los waykis (hermanos en quechua) en la sombra”, dedicada a nombrar funcionarios públicos a cambio de pagos y utilizar a esos funcionarios y recursos estatales para recolectar firmas para inscribir un partido político. Aunque no tiene un puesto en el aparato público, el hermano de la presidenta es señalado como un personaje con mucha influencia en el gobierno.
Adrianzén garantiza que se está buscando a Nicanor Boluarte https://t.co/uWCtzhSYnP
— Noticias desde #Perú (@tuitperuano) November 22, 2024
La máxima mandataria peruana no se había pronunciado sobre la orden de prisión preventiva y fuga de su hermano. En ocasiones anteriores lo ha defendido públicamente de las acusaciones por corrupción en su contra. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que la policía cumplirá la orden judicial de buscar y capturar al hermano de la presidenta, algo sobre lo cual existen serias dudas. El ministro Santiváñez está seriamente cuestionado por operar desde su cargo, con el poder que tiene sobre la policía, para obstruir las investigaciones por corrupción a la presidenta y a su hermano.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, calificó la decisión judicial de ordenar la prisión preventiva del hermano de la presidenta de “politizada”, pero sin apoyar esa afirmación con argumentos. Justificó la decisión de Nicanor Boluarte de escapar de la justicia: “lo están perjudicando en su libertad, que es un derecho fundamental, él tomará la decisión adecuada, es una decisión personal”. El congresista de izquierda Roberto Sánchez, ministro en el gobierno de Pedro Castillo, en el que compartió en el gabinete ministerial con la actual presidenta Dina Boluarte, señaló que “es lamentable cómo se evade a la justicia, es clarísimo que Nicanor Boluarte tiene protección del gobierno”.