VIDEO | Dina se puso en "modo Milei" y pasó la motosierra a 14 programas públicos, dejando a la suerte a los ciudadanos

Este jueves, en una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, junto a la presidenta Dina Boluarte, anunció la supresión de 14 programas públicos.
Esta medida, según lo anticipado por Salardi en el programa Economía para Todos de RPP, busca optimizar recursos mediante la creación de una unidad central de inversión pública que reduzca la burocracia y fomente la eficiencia en la gestión de proyectos.
En consecuencia, las inversiones de estos programas serán transferidas a la cartera de proyectos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Salardi explicó que la centralización permitirá una mejor integración de la gestión, una articulación territorial efectiva y una ejecución más rápida de las inversiones.
“El propósito es garantizar impactos positivos, con intervenciones directas en los territorios y una administración más ágil”, afirmó el ministro durante su intervención.
Los programas eliminados incluyen: Provías Nacional, Provías Descentralizado, Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Programa Nacional de Saneamiento Urbano (TNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (TNSR), Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Plan Copesco Nacional (PSN), Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), Programa Nuestras Ciudades (PNC) y Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
A raíz de estas decisiones, el titular del MEF destacó que el objetivo es proporcionar infraestructura de calidad para los ciudadanos y avanzar en la reducción de la brecha de infraestructura en el país.
Esta estrategia, según Salardi, se alinea con los planes anunciados en febrero de 2025, cuando adelantó a los medios la necesidad de recortar el gasto público para mantener el crecimiento económico y estabilizar el déficit fiscal. La viceministra de Economía, Denisse Miralles, también estuvo presente en la conferencia, respaldando las medidas anunciadas.