Nacionales
Duras críticas

Tensión internacional: el Presidente de México llamó "títere" a Boluarte y la acusó de permitir el saqueo del país

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Dina Boluarte, luego de que el Gobierno retirara al embajador peruano de su país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a agraviar a la mandataria Dina Boluarte, a la que llamó “títere” y “pelele” que está a la orden de una “oligarquía extranjera y nacional” que se “encuentra saqueando los bienes naturales del Perú como el gas y los recursos mineros”.

AMLO recalcó que el actual gobierno peruano es de facto, autoritario, represor y que la destitución de Pedro Castillo es una “farsa”, porque “no se respetó la voluntad del pueblo del Perú”.

“Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor. Nosotros no coincidimos con eso. Es más, molesta mucho que todos callan, son muy hipócritas. Gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el presidente mexicano dijo además que “los periódicos más famosos del mundo, la OEA, en el caso América, la ONU y la Organización de Derechos Humanos, nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú nacional, pero sobre todo extranjera está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un ‘títere’, un ‘pelele’, un gobernante a modo y un Congreso también”.

“Lo que está sucediendo en el Perú, molesta e indigna. Es una gran injusticia, uno no se puede quedar callado y lo vamos a seguir diciendo”, finalizó.

Retiro de embajador peruano en México

Las constantes injerencias en la política peruana del mandatario mexicano obligaron al gobierno peruano a retirar a su embajador de México. Boluarte manifestó que son inaceptables las declaraciones de AMLO.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, dijo la presidenta de la República.

Acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller Ana Gervasi, Boluarte rechazó “enérgicamente” las declaraciones de López Obrador “sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente de México ha formulado sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno.

Indicó que AMLO ha decidido apoyar el golpe de Estado de Pedro Castillo, le pasado 7 de diciembre, “el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”

Andrés Manuel López Obrador previamente a esta situación sostuvo que Boluarte es una “presidenta espurio” y que su país va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

Persona no grata

El Congreso de la República de Perú también reaccionó a estas declaraciones de AMLO y la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento informó que su grupo de trabajo se encuentra evaluando en declarar “persona no grata” al mandatario mexicano.

Lectores: 206

Envianos tu comentario