Mundo NOVA
Alarma y tensión

Taiwán denunció la presencia de 11 buques de guerra y 70 aviones chinos alrededor de la isla

Este domingo, el gigante asiático simuló ataques contra “objetivos clave” en las aguas lindantes.

Taiwán detectó el domingo 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, informó su Ministerio de Defensa, coincidiendo con el segundo día de maniobras militares chinas en la zona. El Ministerio dijo que estaba respondiendo a las maniobras “con calma y serenidad” y explicó que los aviones de guerra detectados hasta las 16.00 hora local incluían cazas y bombarderos.

China simuló el domingo ataques contra “objetivos clave” en Taiwán, en el segundo día de maniobras militares de “cerco total” previstas hasta el lunes, una “seria advertencia” según Pekín tras la reunión de la presidenta taiwanesa con un alto funcionario estadounidense.

Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada “Espada Conjunta”, y piden “moderación” a Pekín al tiempo que aseguran mantener abiertos sus canales de comunicación con China.

Las maniobras se iniciaron después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Pekín prometió responder a la reunión con medidas “firmes y contundentes”.

Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para “tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (…) para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, dijo el sábado la televisión estatal china.

El domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que estaba vigilando los movimientos de los militares chinos a través de un “sistema conjunto de inteligencia y reconocimiento”, e indicó que entre los aviones detectados hasta el mediodía del domingo había cazas y bombarderos.

También el domingo, el ejército chino simuló “ataques de precisión” contra “objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes”, en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres, según la televisión estatal.

Pekín dijo que en las maniobras, que durarán hasta el lunes, se están movilizando destructores, lanchas rápidas y aviones de combate, entre otros.

“Estoy un poco preocupado, mentiría si dijera lo contrario”, declaró el domingo Donald Ho, de 73 años, en un parque de Taipéi. “Si hay guerra, ambas partes sufrirán mucho”, agregó.

Lectores: 235

Envianos tu comentario