¿Se va otro presidente más?: desde el Congreso anuncian una moción de censura contra Balcázar
A pocas semanas del balotaje del 7 de junio y del traspaso de mando previsto para el 28 de julio, el presidente interino José María Balcázar enfrenta un nuevo frente que amenaza con acortar su permanencia en el cargo.
Desde el Congreso ya se anuncia el impulso de una moción de censura en medio del escándalo por la compra de aviones F-16 a Estados Unidos.
El titular del Parlamento, Fernando Rospigliosi, fue claro: “Si se presenta una moción de censura y tiene las firmas, hay que darle trámite”.
La advertencia llega mientras distintos sectores comienzan a alinear posiciones. El tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López, confirmó que decidió impulsar la medida, y voces como la de Jorge Montoya también anticiparon respaldo.
La crisis escaló tras la salida de los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, y de Defensa, Carlos Díaz, en desacuerdo con el manejo del Ejecutivo sobre la adquisición de la flota, valorizada en 3.500 millones de dólares.
Mientras Balcázar sostuvo que buscaba que el próximo gobierno revise el proceso, el primer ministro Luis Arroyo aseguró que la compra ya fue concretada y que incluso se cumplió con un pago inicial de 2.000 millones.
Las contradicciones debilitan la posición del mandatario, cuestionado por haber dado “varias versiones”, según el propio Rospigliosi. A esto se suma la incertidumbre por los reemplazos en áreas clave del gabinete.
En paralelo, Keiko Fujimori marcó distancia de una eventual destitución al advertir que “alimentaría más la inestabilidad”. Sin embargo, dentro del Congreso crecen las condiciones para que la moción avance.
Balcázar, que asumió en febrero tras la salida de José Jerí, vuelve a quedar en la cuerda floja y con el riesgo latente de convertirse en otro presidente que no logra completar el ciclo en Perú.








Sigue todas las noticias de NOVA Perú en Google News






