Nacionales
Grandes avance

Perú se encuentra entre los países de Latinoamérica con mejor desarrollo de internet en los últimos años

El 67 por ciento de la población tiene acceso al servicio.

En América Latina, la calidad del internet varía considerablemente entre países. Mientras que algunos cuentan con una excelente infraestructura y velocidades de conexión, otros aún están luchando por mejorar su acceso a la red. En esta nota te contamos cómo ha avanzado Perú en términos de despliegue de nuevas tecnologías de internet y cuál es el país de América Latina que se encuentra más desarrollado en términos de garantizar el acceso a internet de alta velocidad para toda su población.

Perú ha avanzado significativamente en el desarrollo de servicios de internet

Perú es uno de los países más grandes de América Latina, y su acceso a internet ha mejorado significativamente en los últimos años. Según un informe de Speedtest Global Index, la velocidad promedio de descarga en Perú en febrero de 2023 fue de 89.96 Mbps, lo que lo ubica en el puesto 38 a nivel mundial. En cuanto a la penetración de internet, más del 50 por ciento de la población tiene acceso a la red, y el gobierno ha implementado varios programas para mejorar la conectividad en áreas rurales y remotas.

En cuanto a la cobertura de internet, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó en 2021 que el 67 por ciento de la población del país tiene acceso a internet fijo y móvil, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento ha sido la implementación de tecnología del servicio de internet inalámbrico. Los proveedores de este tipo de servicio han trabajado para mejorar la calidad y el alcance de sus redes, lo que ha permitido a más personas acceder a internet en lugares remotos y rurales donde la conectividad puede ser un desafío. La tecnología de internet inalámbrico también ha permitido una mayor movilidad y flexibilidad en el uso de internet, lo que ha sido particularmente útil para las personas que viven en áreas remotas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay retos importantes que enfrentar en cuanto a la brecha digital en zonas rurales y en la calidad del servicio en algunas regiones del país. Además, la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar el acceso a internet para la educación virtual y el trabajo remoto, especialmente en comunidades más vulnerables.

¿Cuál es el país de América Latina que se encuentra más avanzado en despliegue de internet de alta velocidad?

Chile es el líder de la región en términos de infraestructura de internet. El país tiene una de las conexiones de fibra óptica más grandes de América Latina, lo que le permite ofrecer velocidades de descarga de hasta 200 Mbps en algunas zonas urbanas. Además, la penetración de internet en Chile es de más del 90 por ciento, lo que lo convierte en uno de los países más conectados de la región.

Chile ha invertido en la instalación de una extensa red de servicio de internet de fibra óptica en todo el país, lo que permite conexiones de alta velocidad y bajo retraso. Esta infraestructura se ha desarrollado en gran parte gracias a la inversión de empresas privadas y estatales.

Además, Chile ha logrado avanzar en la implementación de tecnología 5G, lo que le ha permitido ofrecer velocidades de Internet de hasta 1 Gb.

En 2020, Chile lanzó un plan de conectividad nacional con el objetivo de ampliar el acceso a Internet de alta velocidad en todo el país. Este plan incluye la construcción de infraestructura de fibra óptica, la promoción de la tecnología 5G y la implementación de programas de capacitación en habilidades digitales.

El gobierno chileno ha implementado políticas de acceso a Internet para reducir la brecha digital y promover la inclusión digital en todo el país. Estas políticas han incluido la implementación de puntos de conexión Wi-Fi gratuitos en áreas públicas y la promoción de planes de Internet asequibles para personas de bajos ingresos.

Si bien aún hay mucho por hacer para mejorar la conectividad en toda la región, estos países están demostrando que es posible mejorar la calidad de la infraestructura de internet y aumentar la penetración de internet para los habitantes de zonas urbanas y rurales de América Latina.

Lectores: 238

Envianos tu comentario