Mundo NOVA
Elecciones

Paraguay: con más del 70 por ciento de los votos escrutados, Santiago Peña obtiene una "victoria irreversible"

Santiago Peña, del Partido Colorado, se impone con el 45,2 por ciento de los votos.

Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Paraguay comenzó a difundir los primeros resultados: Santiago Peña, del Partido Colorado, se impone con el 45,2 por ciento de los votos, frente al 28,14 por ciento del líder de la concertación opositora Efraín Alegre.

La Alianza Nacional Republicana, el otro nombre por el que se conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 46,75 por ciento (189.981 votos), en este caso con un 15,62 por ciento del escrutinio.

La participación en esta jornada electoral, en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales, se sitúa en el 59,75 por ciento.

Sorprendió Cubas

El candidato sorpresa en Paraguay que se consolida en el tercer puesto, abogado de 61 años, fue removido por sus colegas del Senado en 2019. Arrasa en las redes sociales por su discurso sin tapujos, mayoritariamente en guaraní. Las mesas escrutadas hasta el momento lo ubican con un porcentaje mayor al que se esperaba

Con más del 38 por ciento de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral de Paraguay comenzó a difundir los primeros resultados: La fórmula de Paraguayo Cubas y Stilber Valdes sorprende con más del 20 por ciento de los votos, quitándole así a Efraín Alegre (28,14 por ciento) margen para darle pelea a Santiago Peña, que ya superó el 45 por ciento.

Voto a voto

El Tribunal Superior de Justicia Electora (TSJE) informó que está avanzando actualmente el proceso de escrutinio público de los votos en todos los locales de votación del país y en el extranjero, al tiempo que se realiza la transmisión de resultados preliminares.

Los datos de los resultados están disponibles en tiempo real en el sitio web del TSJE: https://resultados.tsje.gov.py/publicacion/divulgacion.html.

Allí se puede ver la cantidad de votos para cada cargo en disputa, en la medida que se van cargando los datos de las 12.259 mesas receptoras de voto.

Los datos proporcionados desde todos los distritos del país son canalizados mediante el Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME) de la Justicia Electoral.

Lectores: 192

Envianos tu comentario