Nacionales
Carrera presidencial

Más del 70 por ciento de los peruanos creen que Fujimori "no tiene derecho" a postularse en 2026

Una encuesta realizada por Ipsos para América TV muestra que el 73 por ciento no está conforme con una posible candidatura del expresidente.

A pesar de que aún no se confirmaron candidatos para las elecciones presidenciales del 2026 en Perú, algunos nombres están siendo considerados por la ciudadanía. Uno de estos nombres es el del expresidente Alberto Fujimori, quien fue liberado de prisión gracias a un indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017. Sin embargo, su posible candidatura genera opiniones divididas y mayoritariamente negativas entre los peruanos.

Encuesta de Ipsos sobre la postulación de Fujimori

Una encuesta realizada por Ipsos para América TV muestra que el 73 por ciento de los peruanos considera que Alberto Fujimori "no tiene derecho" a postularse nuevamente a la presidencia. Solo el 24 por ciento de los encuestados a nivel nacional creen que sí tiene ese derecho. Este rechazo es más fuerte en las regiones del interior del país, donde el 78 por ciento opina que Fujimori no debería postular, comparado con un 65 por ciento en Lima.

Comparación con Keiko Fujimori

La encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre quién sería un mejor candidato entre Alberto Fujimori y su hija, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular. A nivel nacional, el 27 por ciento de los encuestados considera que Alberto sería mejor candidato que Keiko (23 por ciento), aunque ambas cifras son relativamente bajas. Este patrón se mantiene tanto en Lima como en el interior del país, aunque en Lima el apoyo a Alberto alcanza el 36 por ciento comparado con el 23 en las regiones.

Aspectos legales y opinión de su abogado

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, sostiene que su cliente puede volver a postularse a la presidencia a pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes considerados de lesa humanidad. Riera argumenta que el hecho de que Fujimori enfrente un proceso penal por el caso Pativilca no impide su candidatura.

Lectores: 119

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: