Nacionales
90 operativos en 2024

Los casos por trata de personas siguen aumentando: solo el 3 por ciento de las denuncias realizadas terminan en condena

La trata de personas, un delito de proporciones globales, involucra la explotación sexual, laboral y mendicidad forzada, afectando gravemente los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Durante los dos primeros meses del año 2024, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada, se realizaron más de 90 operativos contra la trata de personas en el país. Una de las regiones más afectadas es Madre de Dios, identificada como uno de los epicentros de esta ilícita actividad, particularmente vinculada a la minería ilegal.

Estas acciones se dan en un contexto donde las cifras de sentencias condenatorias por trata de personas son alarmantemente bajas. Según un informe, durante el año 2023, apenas un 3 por ciento de las denuncias a nivel nacional culminaron en sentencias condenatorias. En la región de Madre de Dios, donde se registraron el mayor número de operativos durante este período, solo el 18 por ciento de las denuncias resultaron en sentencias, destacando la gravedad del problema en esta zona.

La trata de personas, un delito de proporciones globales, involucra la explotación sexual, laboral y mendicidad forzada, afectando gravemente los derechos humanos y la dignidad de las personas. Ante esta situación, la Sutran incrementó sus controles en terminales terrestres autorizados y puntos estratégicos de la Red Vial Nacional, con el objetivo de asegurar que los menores de edad que viajan estén debidamente identificados y cuenten con los permisos requeridos si van acompañados por terceros.

La situación en la capital, Lima, es aún más preocupante, con solo un 1,5 por ciento de las denuncias por trata de personas culminando en sentencias condenatorias. Datos proporcionados por la Fiscalía de la Nación revelan que, de 471 denuncias presentadas, únicamente 7 casos alcanzaron una resolución con sentencia. Además, el informe también destaca que el 30 por ciento de los casos fueron archivados de manera definitiva, sin una clara explicación sobre las razones detrás de estas decisiones, mientras que un 49 por ciento se encuentran aún en trámite.

Lectores: 397

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: