Nacionales
XXIV Reunión Extraordinaria

Lima fue sede de una nueva sesión extraordinaria del Consejo Andino para combatir el crimen organizado en Ecuador

La cumbre tuvo lugar en la ciudad limeña de San Isidro.

Los ministros andinos se reunieron este domingo en un encuentro de emergencia para tratar la crisis que enfrenta Ecuador frente al conflicto que enfrenta al Gobierno y a grupos terroristas involucrados en el narcotráfico. La presidenta Dina Boluarte encabezó la apertura del encuentro junto a los cancilleres de Perú y Ecuador, el ministro de Gobierno de Bolivia y el vicecanciller de Colombia, pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En un descalabro donde el Gobierno declaró la guerra interna contra el narcotráfico y que desata la peor crisis de seguridad en muchos años, la Comunidad Andina se reunió en la ciudad de San Isidro, ubicada en Lima, para llevar a cabo la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones exteriores y otros ministros y autoridades presentes.

El secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez, argumentó que los países miembros de este cuerpo internacional deben “asumir compromisos de medidas” conjuntas para combatir el crimen organizado. Analizando la situación crítica que atraviesa Ecuador, Gutierrez comentó que “ha sido muy impactante para todos” y que dejó “ver como esta delincuencia trasnacional organizada está retando a las instituciones democráticas”.

La presidenta Boluarte sostuvo que la reunión de hoy “contribuirá para acentuar las bases para una renovada y revitalizada agenda de seguridad andina, que nos permita enfrentar la delincuencia trasnacional organizada”. Además reclamó que estos actos de criminalidad “atacan a la democracia y el orden interno de todos nuestros países” por lo que “requiere de una acción conjunta entre los países de la CAN.

De la reunión participaron el canciller peruano, Javier González-Olaechea; la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, y el vicecanciller colombiano, Francisco Coy.

Lectores: 81

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: