Información General
Pandemia

Indigna la venta cupos UCI para pacientes de Coronavirus

En medio de lo que representa la crisis sanitaria, el Gobierno no hace nada por frenar este tipo de negligencias.

Gran indignación causó este miércoles la revelación de que una organización no gubernamental vendía por más de 20 mil dólares cupos para pacientes de Coronavirus en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.

La Fiscalía Anticorrupción apresó esta madrugada en sus casa al menos a nueve integrantes y colaboradores de la ONG 'Donantes de Esperanza', creada supuestamente con el fin de acopiar fondos para financiar albergues de niños del interior del país, llegados a Lima a tratamientos de oncología.

Los detenidos, entre los que hay familiares que recibían los pagos en sus cuentas bancarias y funcionarios de la red hospitalaria Almenara, captaban desesperados familiares contagiados de Covid-19 que buscaban camas de UCI para sus enfermos en el Hospital Almenara de la Seguridad Social.

Según la investigación policial, les gestionaban ubicarlos en el primer lugar de la dramática lista de espera de pacientes graves por camas UCI, a cambio de gruesas sumas de dinero que llegaban a 82 mil soles (20 mil 760 dólares al cambio actual).

La red delictiva fue descubierta por la denuncia de un ciudadano que había pagado a cambio de que su hermano enfermo, el cual estaba en el vigésimo lugar de la lista de espera por una cama UCI sea colocado en el primero, pero fue ubicado en una unidad de cuidados intermedios y falleció.

El fiscal a cargo del caso, Reinaldo Abia, declaró que las investigaciones continúan en busca de otros integrantes de la organización criminal, y según trascendidos de prensa, es muy posible que haya médicos involucrados, pues las camas UCI solo se asignan por orden médica.

Tampoco se descarta la posibilidad de que la práctica corrupta, que el ministro de Salud, Óscar Ugarte calificó como abominable, afecte también a otros hospitales de ese organismo o del sistema de la seguridad social.

La pandemia de Covid-19, que ha causado cerca de 200 mil muertos en el país, dio lugar, en virtud del llamado libre mercado, a la especulación con los precios de las medicinas para el tratamiento de contagiados y del oxígeno medicinal y las tarifas de las clínica privada.

Lectores: 585

Envianos tu comentario