Economía y Empresas
Desconfianza

Gerente del BCR asegura que la crisis política y judicial impiden que lleguen más inversionistas privados

Desde la entidad bancaria recomendaron al Ejecutivo agilizar las obras de reconstrucción para dinamizar inversión pública, que en setiembre cayó 10.4 por ciento.

La turbulencia desatada por la corrupción en el sistema político y judicial en el país está contaminando las expectativas de los empresarios para invertir en el corto plazo, así lo aseguró Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, Estrella hizo esas afirmaciones y mostró algunos indicadores de la actividad económica, que evidencian signos temporales de menor dinamismo; mientras que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y, actualmente, está en 4 por ciento.

Para el caso, detalló que la producción de electricidad creció 3.1 por ciento (en agosto fue 2.6 y julio 3.9 por ciento) y el consumo interno de cemento creció apenas 0.3 por ciento en agosto, por debajo del 2.2 por ciento de julio.

Asimismo, el gerente del BCR dio algo de tranquilidad cuando aseguró que las expectativas empresariales en el largo plazo siguen altas, considerando la fortaleza macroeconómica del país (baja deuda pública, reservas internacionales consistentes, etc.). En ese sentido, afirmó que la inversión pública está con un comportamiento pobre, tanto que en setiembre cayó 10.4%.

Más adelante, Estrella sugirió al Ejecutivo agilizar las obras de reconstrucción en el norte del país para que la inversión pública se dinamice e incentive a que las del sector privado hagan lo mismo, ya que son necesarias para impulsar el crecimiento de la economía del país.

El funcionario de la banca, precisó que “el consumo de la familia creció 2.5 por ciento en setiembre, destacando el impulso de los créditos hipotecarios, que crecieron 9.6 por ciento en agosto; mientras que los créditos de consumo registraron una expansión de 12.5 por ciento”.

Estrella refirió que es necesario que el Gobierno impulse más el proceso de reconstrucción del norte del país, y para ello debe cambiar el modelo que aplica actualmente por el que se da para las obras de los Juegos Panamericanos 2019.

Lectores: 274

Envianos tu comentario