Judicial
Nadie se salva

Fiscalía formalizó investigación por colusión simple contra el Ministro de Transportes y Comunicaciones

A menos de un mes de asumir el cargo se conoció que Carlos Lozada Contreras es investigado por contrato entre Provías y una empresa española.

La corrupción se ha normalizado en el país y parece que no hay nada con que combatirlo. Recientemente se conoció que Carlos Lozada Contreras, quien juramentó a mediados de febrero como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, afronta una investigación en el Ministerio Público por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.

De acuerdo con funcionarios de la justicia, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya habría oficializado la investigación preparatoria contra Lozada Contreras y otras cuatro personas involucradas en las irregularidades

En 2018 el actual titular del Ministerio de Transporte era director ejecutivo de Provías Nacional y, en ese entonces, habría firmado de manera ilícita un acuerdo con la española Constructora San José por la carretera Checca-Mazocruz en Puno, proyecto que en la actualidad está paralizado y con contrato resuelto.

Esta obra tuvo un valor inicial de más de 242 millones de soles, y las anomalías fueron denunciadas por una de las empresas competidoras que perdió la licitación y que señaló que el contrato se suscribió con una firma que no había acreditado el RUC, el registro único de contribuyente, ni su código de cuenta interbancario.

En el contrato con Provías Nacional, suscrito el 15 de mayo de 2018, la empresa española aparece sin RUC. Es más, el 14 de mayo de 2018, Constructora San José envió una carta a Provías, un día antes de firmar el contrato, en la que precisa que se encuentra constituyendo una sucursal en el Perú y que una vez que se concrete eso, recién tendrá RUC.

Lozada rubricó el contrato el 15 de mayo de 2018 sin detenerse en ese gran detalle. Tiempo después, una medida cautelar presentada por la empresa competidora denunciante paralizó las obras y desde noviembre de 2019 no se ejecutó ningún avance.

Lectores: 411

Envianos tu comentario