Nacionales
Corrupción

Escándalo: denuncian que Boluarte habría recibido y entregado dinero de Shimabukuro

Las acusaciones se basan en la agenda de la presidente y las declaraciones del ex asesor de Pedro Castillo.

Pese a que Dina Boluarte dijo desconocer al ex asesor de inteligencia Henry Shimabukuro en el Gobierno en el que fue vicepresidente y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, evidencia expuesta por dos medios de comunicación retrucan su versión.

El cuaderno donde se apuntaron aportes y gastos durante la campaña electoral del 2021, además de las aseveraciones del integrante del 'gabinete en la sombra', probarían el nexo entre ambos. Shimabukuro fue asesor de inteligencia del pasado presidente Pedro Castillo. Llegó a Palacio en un contexto de convulsión social recomendándole al exmaestro de escuela rural que inmovilizara el Centro de Lima para evitar "supuestos saqueos", basado en informes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El primer ministro, Alberto Otárola, respaldó a su jefa cuando fue consultado por sus implicancias con el ingeniero investigado por ser parte de una hipotética organización criminal. "(Ella) no ha tenido ninguna relación con el señor Shimabukuro. Lo que ha salido en los medios de comunicación fue el intento de Pedro Castillo por infiltrar a la entonces candidata a la vicepresidencia con gente que —como ya vemos todos— está filtrando información que es falsa", declaró el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para Boluarte, las acusaciones en su contra "son manotazos de ahogado desde la Diroes", donde sigue recluido Castillo Terrones. Como respuesta, consultado por El Foco, Shimabukuro dijo: "Lo que me incomoda es que cuando entrevistan a la señora, le preguntaron si me conocía y ella dijo que no. Me negó. Sin embargo, hay pruebas suficientes (de nuestro vínculo). No sé por qué ella miente”.

En la misma conversación, Shimabukuro contó que viajó "al costado de la doctora Dina" en todos los traslados durante la segunda vuelta electoral del 2021. "Ella iba sentada en mi vehículo", aseveró quien también costeó hotel, alimentos, pasajes, etcétera. Su versión coincide con la de Maritza Sánchez Perales, profesora que se encargó de la agenda de la entonces aspirante a la vicepresidencia. En "Cuarto Poder", recordó la vez que Shimabukuro llegó al Club Apurímac, inmueble usado para la campaña. Según la maestra, Shimabukuro cubrió la logística perulibrista. Capturas de pantalla y facturas expuestas por el medio virtual antes referido dieron cuenta de la certificación del vínculo. Además, de acuerdo a Sánchez Perales, la abogada habría transferido 3.762 soles al empresario.

Ya el 8 de abril del 2022, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó registros de la agenda amarilla de Boluarte Zegarra. En sus páginas, a cargo de Maritza Sánchez, se consignaron visitantes y posibles aportantes.

Lectores: 381

Envianos tu comentario