Nacionales
El odio es general

El pueblo habló: el 75 por ciento de la población reprueba el gobierno de Boluarte

La aprobación de la mandataria subió a un 16 por ciento. En tanto, el Congreso registra 79 por ciento de rechazo a nivel nacional.

La popularidad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no levanta. La población sigue percibiendo que la gestión del actual gobierno no se diferencia mucho de la que se tuvo con Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú.

Según la reciente encuesta de Ipsos, publicada en el diario Perú 21, la desaprobación de Boluarte Zegarra se sitúa en 75 por ciento a nivel nacional. A comparación del mes pasado hubo un descenso de dos puntos. En tanto, la aprobación de la mandataria alcanza el 16 por ciento, lo cual representa un aumento de un punto en relación a abril.

En tanto, el 9 por ciento no tiene una opinión formada sobre el manejo de la presidenta en este contexto de crisis política a raíz de la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales que se dieron entre diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno.

Adicionalmente, a raíz del documento de la CIDH, también se desató una primera tensión entre Boluarte y las Fuerzas Armadas por la declaración que brindó en una entrevista al diario El Comercio, donde literalmente deslinda de cualquier responsabilidad política por las acciones de los militares y los policías.

“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte.

En la misma encuesta de Ipsos también se consulta por la gestión del cuestionado presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien también es señalado de compartir responsabilidad política con Boluarte por las muertes en las protestas.

El 67 por ciento de los entrevistados desaprueba la gestión de Otárola. En tanto, el 19 por ciento respalda al premier. Finalmente, el 14 restante no cuenta con una opinión formada.

Lectores: 302

Envianos tu comentario