Judicial
Se lo guardó

El exfiscal de la Nación quiso hacer público el acuerdo de colaboración con Odebrecht en 2018

Pedro Chávarry Vallejos se pronunció luego de conocerse la demande la empresa brasilera contra el Estado peruano ante el CIADI para exigir un pago de 1.200 millones de dólares. (Dibujo: NOVA).

“El 17/12/2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del equipo especial se negaron”, escribió en su cuenta de Twitter el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos sobre el acuerdo que, meses después, se firmó con la constructora brasileña.

En diciembre del 2018, cuando aún ocupaba el cargo de fiscal de la Nación, tuvo la intención de hacer público el acuerdo de colaboración eficaz que se estaba trabajando entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht por “transparencia y por los antecedentes de la empresa”.

“Por transparencia y por antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato”, para evitar futuras demandas internacionales al Estado peruano, pero los fiscales del Equipo Lava Jato “decidieron ocultar el acuerdo. Lamentablemente, la empresa nos demandó. ¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?”, fustigó el Chávarry Vallejos.

Recientemente se supo que, el 5 de febrero, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) había registrado una demanda de arbitraje contra el país por parte de Odebrecht S.A. a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L.

El gigante brasilero exige una indemnización a su favor la suma de 1.200 millones de dólares con el argumento de que sufrió perjuicio que debe ser reparado. Pero, como se sabe, la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero terminó en 2017.

Así las cosas, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, envió un documento a la firma brasilera para solicitar más información. En el caso de que esta acción actúe en contra del acuerdo de colaboración eficaz, la empresa y sus exejecutivos serán incluidos en la investigación.

Lectores: 476

Envianos tu comentario