Nacionales
Tras los cambios

Duras críticas a Boluarte por la permanencia de Otárola y Torres en su gabinete

La presidente, Dina Boluarte.

En un panorama político marcado por la turbulencia, la presidente Dina Boluarte ha realizado algunos cambios en su Gabinete. La figura del primer ministro, Alberto Otárola, resalta en este contexto, puesto que se esperaba que saliera junto con sus demás ministros luego de varias decisiones controversiales que marcaron un antes y un después en el mandato de la titular del Ejecutivo. No obstante, la continuidad de Otárola en la PCM tendría varias razones de acuerdo a Augusto Álvarez Rodrich.

Él asegura que el vínculo entre la presidenta Boluarte y su primer ministro, es una de las razones de su permanencia, se fundamenta en una confianza forjada en circunstancias adversas. Otárola, quien inicialmente se desempeñó como ministro de Defensa, asumió un rol protagonista al evitar la vacancia de Boluarte como vicepresidenta, una movida que demostró su capacidad para operar efectivamente en el ámbito político. Esta relación de confianza se ha mantenido y fortalecido con el tiempo.

"Va a durar bastante porque cumple la condición de confianza de la presidenta y, la verdad, realiza varias cosas que la presidenta Boluarte no está muy preparada para hacer, varios espacios del quehacer gubernamental cotidiano los asume el señor Otarola. Él también tiene otra gran ventaja, que ha logrado construir una relación, que le puede parecer bien o mal a alguno, pero que funciona, con el Congreso, una buena relación operativa que permite que se dé el objetivo de ambos, tanto del Congreso como del Gobierno, de durar hasta el año 2026", sostuvo Augusto Álvarez Rodrich en 'Claro y directo'.

Asimismo, el columnista de La República aseveró que el gobierno de Boluarte, con Otárola a la cabeza del Consejo de Ministros, ha logrado sortear los embates políticos que amenazaban con acortar su periodo en el poder; no obstante esa coalición entre Ejecutivo-Legislativo haría que su Gobierno logre culminar en 2026. En otras palabras, la capacidad de Otárola "para mantener una relación operativa con el Congreso" ha sido un factor determinante para esta estabilidad.

"...entonces es un Gobierno que está durando y que lo más probable, vista las cosas en este momento, es que dure hasta el año 2026", indicó AAR. Sin embargo, este camino no ha estado exento de críticas y desafíos. La gestión gubernamental ha sido objeto de escrutinio por las decisiones tomadas en momentos críticos, incluyendo la respuesta a las protestas sociales que resultaron en pérdida de vidas y por lo que debería ser el motivo principal de su salida de la PCM.

AAR critica la continuidad de Torres en el Interior: "No tiene plan, ni liderazgo en la Policía"

En un contexto donde la inseguridad ciudadana sigue en aumento, la gestión del Ministro del Interior, Víctor Torres, es puesta bajo el microscopio. "Sin liderazgo claro ni un plan de acción definido", el sector clama por cambios urgentes. Su rol se ha visto reducido a acciones como el despido del anterior comandante general de la Policía, Jorge Angulo, sin evidenciar avances significativos en la lucha contra la delincuencia.

"Es evidente que el Ministerio del Interior requiere un ajuste por dos razones porque el tema de inseguridad se sigue gravando y porque parecería muy claro que el señor Víctor Torres, actual ministro del Interior, no tiene ni liderazgo en la policía, ni plan ni ideas, ni nada y está ahí este quizá para hacer otro tipo de funciones como sacar al general de la policía el general Angulo eso es lo que ha ocurrido y entonces no hay cambio en interior en un sector donde urgen que hayan cambios", comentó AAR en Claro y Directo.

Lectores: 355

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: