Información General
Mafia

Dina Boluarte tiene como "consejero jurídico" a abogado investigado por el antes llamado caso 'Gánsters de la Política'

Dina Boluarte, tiene un controvertido abogado que goza de su total confianza.

La mandataria peruana Dina Boluarte tiene un controvertido abogado que goza de su total confianza, tanto así que este ingresó a Palacio de Gobierno al día siguiente de que ella se pusiera la banda presidencial, tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre de 2022, según Hildebrandt en sus trece.

Se trata de Óscar Nieves Vela, quien viene siendo investigado por el antes llamado caso ‘Gánsters de la Política’, ahora caso ONPE, y cuyo nombre se menciona en el ‘Huanucazo’ de 1995, cuando este aún no era abogado, de acuerdo al semanario.

El medio también informó que Nieves Vela, dueño del estudio de abogados que defiende a Grika Asayag, la investigada amiga de la presidenta, se encargó de armar la estategia de defensa para Boluarte por las numerosas muertes de manifestantes en Puno y Ayacucho.

Además, en el informe de Hildebrandt se precisó que el abogado ha puesto a disposición de la presidenta sus conocimientos en leyes para asesorarla en el caso que se le abrió por el presunto financiamiento irregular en la campaña electoral con Perú Libre.

“La mañana del 8 de diciembre del año pasado, cuando hacía menos de 24 horas que Boluarte había asumido la presidencia, Nieves ingresó por primera vez a Palacio de Gobierno. Entró sin registrarse y así ha sido todas las veces que visitó a la presidenta”, aseveró el semanario.

Aunque informantes declararon para ese medio que lo han visto ingresar al menos cinco veces, el mismo Nieves Vela afirmó que “no son cinco... pueden haber sido dos días”.

El semanario indicó que el acercamiento de Óscar Nieves y Dina Boluarte se dio a través de William Contreras, amigo y consejero “ad honorem” de ella, quien ocupó el cargo de viceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando está pasó como titular de ese sector.

“Yo con la señora Boluarte he tenido una vinculación de consultor jurídico en algunos temas. Siempre me ha hecho consultas. Pasó, por ejemplo, con todo el asunto referido a la investigación que le abren en Acusaciones Constitucionales”, dijo Nieves al semanario.

Al ser consultado por si su trabajo fue “ad honoren”, respondió: “Yo no tengo muchos clientes. Estoy contestando algunas cosas que técnicamente no estoy autorizado a señalar. Ella misma tendría que decir en qué casos la asesoré”.

Negó que esté a cargo de ver los “temas principales” de Boluarte, pero reconoció que hay “temas jurídicos legales que tiene mi estudio, no yo, razón por la cual puedo tener reuniones con ella, que son muy esporádicas”.

Asimismo, confirmó que tiene vínculo con Grika Asayag, pero aclaró que no es su abogado, sino que un letrado de su estudio ve la defensa legal de ella.

¿Qué fue el ‘Huanucazo’?

Hildebrandt en sus trece recordó que la primera vez que el nombre de Óscar Nieves saltó a los medios de comunicación fue por el denominado caso ‘Huanucazo’, un fraude electoral dirigido por Vladimiro Montesinos en las elecciones 1995.

La acción fraudulenta consistió en llenar actas electorales para que Joy Way salieron elegido como el congresista más votados de ese entonces y así conseguir que tenga alta probabilidad de ocupar la presidencia del Parlamento. Según la fiscalía, los “operadores” de este ilícito fueron los hermanos Carlos Alberto y Óscar Nieves Vela.

Un reporte de El País del 9 de abril de 1995 sobre el destape del ‘Huanucazo’ reveló que fueron 600 mil votos los que se falsearon para favorecer a Víctor Joy Way.

“Voy a pedir el derecho al olvido. Ese caso, que no se debería ni tocar, acontenció cuando no tenía 30 años de vida. No tenía ni profesión de abogado”, se defendió Nieves.

Lectores: 264

Envianos tu comentario