Nacionales
Lo autorizó el Congreso

Dina Boluarte se reunirá con empresas chinas que tienen intereses polémicos en el país

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. (Dibujo: NOVA)

La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, viajará a China el 23 de junio para llevar a cabo su primera visita oficial al país asiático. Durante esta visita, se espera que Boluarte se reúna con el presidente chino Xi Jinping, además de sostener reuniones con diversas empresas chinas que tienen intereses significativos en Perú.

Autorización del Congreso y motivos del viaje

Con 71 votos a favor, el Congreso de la República del Perú autorizó el viaje de Boluarte a China. El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, defendió los motivos de esta visita ante el Congreso el 5 de junio, destacando la invitación del gobierno chino recibida el 14 de mayo, cuyo objetivo es “profundizar la Asociación Estratégica Integral China-Perú y promover cooperaciones bilaterales amistosas”.

Agenda en China

  1. Reunión con Huawei:

    • Fecha: 26 de junio
    • Lugar: Shenzhen
    • Actividad: Reunión con representantes de Huawei después de la inauguración de una exposición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen.
    • Contexto: Huawei ha invitado a varios políticos peruanos a visitar China, generando críticas y preocupaciones sobre los vínculos y posibles conflictos de interés, como en el caso del gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
  2. Visita a la planta automotriz BYD:

    • Relación con Perú: BYD es la mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo y recientemente se unió a la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El MEF ha mencionado a BYD en relación con posibles plantas de ensamblaje en el Megapuerto de Chancay.
  3. Reuniones con empresas chinas:

    • Empresas: Jizhao Mining, China Railway Construction Corporation (CRCC), Cosco Shipping.
    • Objetivos: Promover inversiones en Perú, incluyendo proyectos como el Tren Bioceánico y el Megapuerto de Chancay.

Controversias y preocupaciones

  1. Vínculos con Huawei:

    • Criticados Políticos: Varios políticos peruanos, incluidos Patricia Chirinos y Luis Ángel Aragón, fueron criticados por sus vínculos con Huawei, incluyendo viajes patrocinados y propuestas legislativas que podrían beneficiar a la empresa.
  2. Proyectos de Ley y Exoneraciones Fiscales:

    • Contexto: Legisladores han presentado proyectos de ley que exoneran de impuestos a vehículos eléctricos y cargadores, coincidiendo con los intereses comerciales de Huawei en lanzar sus primeros carros eléctricos en Perú.
  3. Investigaciones y Demandas:

    • CRCC: La China Railway Construction Corporation está bajo investigación por presuntamente abandonar obras en Perú y utilizar estrategias legales para evitar responsabilidades contractuales.
    • Cosco Shipping: La compañía enfrenta una demanda de la Procuraduría del MTC por cláusulas de exclusividad en la explotación de servicios esenciales en el Megapuerto de Chancay, lo que podría ir en contra de la libre competencia.

Preocupaciones parlamentarias

Varios parlamentarios peruanos expresaron su preocupación por las reuniones de Boluarte con estas empresas chinas. Patricia Juárez y Nilza Chacón destacaron la necesidad de analizar cuidadosamente cualquier posible cuestionamiento ético o legal relacionado con las empresas involucradas en estas reuniones.

Lectores: 90

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: