Nacionales
En el límite con Chile

Crisis en la frontera: el Gobierno de Tacna exige que Boluarte de una respuesta firme ante la situación

El gobernador regional, Luis Torres Robledo, emitió un comunicado reclamándole a la presidente Dina Boluarte que intervenga.

La reciente difusión de videos en los que se ve a militares y carabineros chilenos ayudando a ciudadanos extranjeros ingresar ilegalmente a territorio peruano ha provocado la reacción de las autoridades de las regiones fronterizas. El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ha instado a la presidente Dina Boluarte a tener un respuesta firme ante la revelación hecha la noche del último domingo.

Torres publicó un comunicado dirigido a la jefa de Estado en la que dice expresar su preocupación y profundo molestar tras la presentación del reportaje. Este recuerda que en dicho video “un efectivo de las FF.AA. de Chile no solo acompaña, sino que, además, guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur”: Este calificó el acto como uno que vulnera la. soberanía nacional

Los hechos fueron calificados como no propios de pueblos hermanos. Ante ello, se instó a la presidenta Dina Boluarte a “expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante tal lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países”. La tranquilidad de Tacna estaría siendo amenazada por las acciones registradas, según lo difundido por Torres Robledo.

El gobernado amenazó con una respuesta por parte del pueblo tacneño si se continúan vulnerando los “derechos soberanos de nuestra patria”; sin embargo, no se especificaron cuáles serían las acciones a tomar. Desde la Cancillería se ha informado que habrá una “seria conversación” con Chile por facilitar el ingreso ilegal de migrantes extranjeros, tal como se ha confirmado a través de imágenes difundidas.

“En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”, se lee en la publicación hecha en la cuenta de Twitter de la Cancillería Perú.

La tarde del último domingo se registró el intento de ciudadanos venezolanos y haitianos de bloquear el carril que permite el acceso de vehículos desde Arica hacia Tacna. La manifestación se desarrolló en la vía del territorio chileno y peruano por lo que carabineros y efectivos de la Policía Nacional llegaron a la zona de conflicto, donde fueron amenazados si tomaban acciones represivas.

El hecho se ha producido luego de que los ciudadanos no pudieran cruzar la frontera de Chile hacia el Perú. “Estamos pasando hambre y hay varias personas con enfermedades renales. Hoy se han desmayado dos niños menores de edad. Por favor, déjennos pasar para regresar a nuestro país”, comentó el inmigrante indocumentado. Al cierre de esta nota se ha reforzado la seguridad en la frontera.

Lectores: 267

Envianos tu comentario