Nacionales
Se rompe el blindaje

Contra las cuerdas: tras el escándalo por su último viaje, Boluarte comienza a perder respaldo en el Congreso

Boluarte había pedido permiso para salir del país con motivo de reunirse con el presidente estadounidense Joseph Biden, algo que nunca se concretó y puso en aprietos a los legisladores que dieron la autorización.

La presidente Dina Boluarte obtuvo la autorización de viaje del Congreso bajo el argumento de que sostendría una reunión bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden. El encuentro de tan solo unos minutos no ha resultado suficiente justificación para la representación parlamentaria, especialmente para las bancadas del bloque de derecha que venían siendo su principal respaldo.

Dichas fuerzas políticas -a excepción de Alianza para el Progreso (APP)- piensan que es momento de marcar distancia y para eso apuntan a utilizar los mecanismos de control contra los ministros de Boluarte, y los primeros en la mira son las cabezas de Relaciones Exteriores y del Interior.

En esta nueva legislatura ya se ha intentado censurar a un ministro de Boluarte. Fue en setiembre, cuando se planteó remover al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, pero no se logró gracias al respaldo de la bancada del partido de César Acuña. Los ocho votos en contra de APP impidieron que se alcanzara la valla para producir el cambio en el Minem.

En aquella votación, Fuerza Popular había firmado y votado a favor de la moción de censura. Poco más de un mes después, la bancada fujimorista ha decidido tomar la delantera contra la canciller Ana Gervasi y contra el titular del Mininter, Vicente Romero. En ambos casos plantearon -a través de un comunicado- que se les invite al pleno para responder por sus “ineficientes gestiones”.

En el caso de cancillería, la actitud de los naranjas ha sido más hostil. La titular de Torre Tagle envió un oficio a la Comisión de Relaciones Exteriores -presidida por Fuerza Popular- solicitando asistir a la sesión de este lunes para explicar la agenda de Boluarte en Estados Unidos. Sin embargo, el titular del grupo, Alejandro Aguinaga, sostuvo que no aceptarían en oficio y que la ministra debe asistir al pleno. El último sábado, los voceros fujimoristas presentaron una moción para invitar a Ana Gervasi al pleno.

La canciller emitió también un comunicado asegurando que “toda la información en la solicitud para el viaje de Dina Boluarte ha sido veraz”. Pero puede que esto no sea suficiente.

Alejandro Aguinaga, Fernando Rospigliosi y Arturo Alegría son los congresistas que mayor molestia han expresado en la interna fujimorista, según fuentes de la bancada naranja. Esto, según las mismas fuentes, se debe a que si bien dieron un discurso crítico en el pleno cuando se debatió la autorización de viaje a Boluarte, terminaron votando a favor bajo la premisa de la importancia que representaba una reunión bilateral con Estados Unidos.

Alegría incluso dejó de lado las formas de su investidura como primer vicepresidente del Congreso, y salió a tildar de mentirosa a Boluarte. “Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional. Es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para el politólogo Omar Awapara, eventualmente se debilitará la alianza de Dina Boluarte con el Congreso, y esto empezará con ciertos ministerios, pero consideró difícil que la “oposición” pueda alcanzar al primer ministro, Alberto Otárola, y mucho menos a la misma presidenta de la República.

Marcando distancia

El respaldo cerrado de APP al gobierno ha empezado a generar bulla en el Congreso. En la interna, las bancadas del bloque de derecha han expresado su malestar por una publicación en Instagram del presidente del Parlamento, Alejandro Soto (APP), quien expresaba “el absoluto respaldo del Congreso al sector Educación” junto a una foto con la ministra Miriam Ponce.

“No puede pronunciarse así, en nombre de todo el Congreso. Demuestra que la posición de APP es de mucha cercanía y abierto respaldo al gobierno”, dijo el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) sobre dicha publicación.

Avanza País y Renovación Popular son otras dos bancadas que han empezado a marcar distancia con Boluarte. “Nosotros hemos pedido la salida del ministro de Energía y Minas, de Economía y estamos a favor de la censura del ministro del Interior porque la inseguridad se desborda sin una respuesta concreta. Es importante para nosotros sostener la institucionalidad del país, eso no quita exigirle al gobierno y corregir las cosas que está haciendo mal”, refirió Cavero.

El legislador adelantó que se empezarán a utilizar los mecanismos de control -invitaciones, interpelaciones y censuras- contra los ministros, pero también advirtió que el gobierno viene realizando ciertas acciones en diversas bancadas para salvar cabezas. “Lo de los créditos suplementarios fue una repartija. [El ministro de Economía] se ha congraciado con los sectores en el Congreso que le han pedido eso. Por eso, el tema que debía votarse a las 2:30 p.m. se terminó votando a las 8:30 p.m. porque se volvió un mercado persa”, explicó Cavero.

A todo esto, en Avanza País también están de acuerdo con que la canciller Gervasi vaya a rendir cuentas al Congreso por el viaje de Boluarte. “En su intervención en el pleno, Rospigliosi dijo que la presidenta debía reflexionar sobre la oportunidad de los viajes. Pudo no ir al Vaticano y quizás no hubiera tenido los problemas que afronta ahora”, dijo Cavero.

Lectores: 294

Envianos tu comentario