Educación
Energía renovable

Con innovador método, estudiantes de San Marcos ganan concurso de History Channel

Yawa es el proyecto sanmarquino que ha conquistado el primer puesto del concurso internacional: Una idea para cambiar la historia.

Con el proyecto Yawa, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ganó el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel

La competencia que se realizó en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, buscaba descubrir personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso de la humanidad y tenía cinco ejes temáticos: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas.

El proyecto Yawa compitió en la categoría “energía renovable” y buscaba que, a través de una turbina eólica, se pueda comprimir el vapor del aire para luego condensarlo y, de esta forma, obtener agua potable.

A la fecha, el método de Yawa ha logrado generar cien litros de agua en la capital y, tras ganar el concurso de History Channel, será implementado en zonas rurales del país.

La idea del proyecto es alcanzar y beneficiar a más de cuatro millones de ciudadanos que todavía no tienen acceso a agua potable y luego extender el apoyo a otros países de América Latina.

Yawa es liderado por Max Hidalgo Quinto y en el equipo también se encuentra María Salcedo Salcedo, César Pari Coila y Felipe Arancel Llerena.

Lectores: 366

Envianos tu comentario