Peruanos en el Exterior
A tramitar papeles

Chile: Más de 18 mil peruanos indocumentados empezaron a regularizar su situación migratoria

El permiso de radicación tendrá vigencia por un año y les permitirá a nuestros compatriotas trabajar y estudiar en forma legal en el país trasandino.

Unos 18 mil 759 peruanos indocumentados accedieron al proceso de regularización extraordinario decretado por el gobierno de la República de Chile para obtener un permiso de residencia temporal, así lo informó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

De acuerdo con las autoridades chilenas, el permiso de radicación tendrá vigencia por un año y les permitirá a nuestros compatriotas trabajar y estudiar en forma legal en el país trasandino.

Asimismo, Zúñiga Martínez señaló que una vez culminado el año de vigencia de este tipo de residencia “los migrantes peruanos podrán solicitar la visa permanente y así seguir desarrollando sus actividades sin necesidad de renovación alguna”.

El parlamentario andino también remarcó que en total fueron 125 mil 578 extranjeros irregulares los que se inscribieron en esta amnistía estipulada en la nueva ley de migración de Chile. De ese total, unos 12 mil 649 migrantes ingresaron de forma clandestina por pasos no habilitados.

Cabe mencionar que la inscripción para los inmigrantes irregulares venció el 23 de mayo pasado, mientras que, para los ingresantes por accesos autorizados, el plazo de inscripción culmina el 23 de julio.

Al respecto, Zuñiga consideró: “Creemos que el gobierno chileno les debe dar un plazo extemporáneo pues ha faltado mayor difusión”. El funcionario finalizó: “El problema es que los que no presentaron sus solicitudes de regularización dentro del plazo estipulado serán expulsados”.

Lectores: 481

Envianos tu comentario