Boluarte en apuros: la Presidente se presentará a declarar en dos causas que no la dejan dormir

La presidente Dina Boluarte sigue sumando problemas a su ya desgastada gestión y esta semana no será la excepción: deberá asistir dos días seguidos a la Fiscalía para responder por su participación en escándalos que huelen a corrupción y abuso de poder.
Sí, la mandataria que se jacta de “trabajar por el pueblo” ahora deberá explicar cómo su gobierno expuso a niños y usó recursos del Estado para su propio beneficio.
Caso Qali Warma salpica otra vez a Palacio. Fiscalía abre investigación a empresario atunero Eduvigis Beltrán, señalado como presunto financista de campaña de presidenta Dina Boluarte en el 2021, por el caso Qali Warma. Se le acusa a los Beltrán de entregar información falsa. pic.twitter.com/zezbgUGqRg
— Alonso Ramos (@AlonsoRamosG) February 14, 2025
Según fuentes de Punto Final, Boluarte comenzará la semana con un desayuno amargo en la Fiscalía, donde el lunes 24 de febrero a las 8:30 de la mañana deberá dar la cara por el caso Qali Warma, el desaparecido programa social de alimentación escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Las sospechas sobre irregularidades en la distribución de alimentos para niños han puesto en jaque a su administración, especialmente porque su vocero presidencial, Fredy Hinojosa, dirigía Qali Warma cuando ella era ministra del Midis.
Pero si creía que con eso bastaba, el martes 25 de febrero a las 9:00 de la mañana volverá a ponerse en la silla de los acusados por el caso El Cofre, donde se investiga el presunto uso indebido del vehículo presidencial para fines personales.
Es decir, mientras el país enfrenta crisis económicas y sociales, Boluarte habría estado usando recursos del Estado como si fueran parte de su flota privada.
Ambos casos representan golpes severos para una presidente que ya no sabe cómo justificar su gestión, acumulando cuestionamientos y perdiendo apoyo incluso entre sus propios aliados.
Habrá que ver si en la Fiscalía se defiende con excusas o si, al menos esta vez, asume alguna responsabilidad. Pero con su historial de evasivas, todo apunta a que saldrá con más cuentos que soluciones.