Nacionales
Serios cuestionamientos

Otro escándalo salpica a Boluarte: la "Guardia Dorada" del Gobierno es investigada por ascensos irregulares en la PNP

Entre los beneficiados, se encuentran los comandantes Rocío de los Milagros Mayhua Rivera y Daniel Ulises López Saenz, ambos asignados a la custodia de la presidente Dina Boluarte.

El proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú se ve empañado por acusaciones de interferencia política y falta de equidad, cuestionando la legitimidad de los oficiales promovidos y generando malestar entre aquellos que sí cumplen con los requisitos establecidos

El proceso de ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) fue objeto de serios cuestionamientos durante los últimos años. La sombra de la falta de transparencia y la presunta interferencia política han ensombrecido la meritocracia y la trayectoria de los oficiales que legítimamente aspiran a avanzar en sus carreras dentro de la institución.

En esta ocasión, nuevamente se puso en tela de juicio la integridad del proceso de ascensos, con la aparente consolidación de un grupo selecto de comandantes al grado de coronel, presuntamente sin cumplir con los requisitos establecidos por ley. Este movimiento, según las observaciones, podría estar perjudicando a otros oficiales que sí han demostrado competencia y experiencia en sus labores.

El panorama se torna más complejo cuando se evidencian casos donde se han obviado requisitos mínimos en algunos oficiales, generando una situación de injusticia y desigualdad entre los miembros de la institución. Algunos de estos oficiales, de ser ascendidos, podrían estar apropiando de posiciones que deberían ser ocupadas por otros con una trayectoria más sólida y un servicio más extenso en regiones fuera de Lima y Callao.

La investigación llevada a cabo por Contracorriente señala la posibilidad de favores desde Palacio, lo que alimenta aún más las sospechas sobre la intervención política en los ascensos dentro de la Policía Nacional. Entre los beneficiados, se encuentra la Comandante de la PNP, Rocío de los Milagros Mayhua Rivera, quien, según los registros, cuenta con un tiempo de servicio en provincias que no cumpliría con los estándares establecidos por ley.

Las normativas pertinentes, como el Decreto Legislativo 1149 y la Directiva 05-2023-CG-PNP/DIRREHUM-B, establecen claramente los requisitos para el ascenso de oficiales de la PNP, incluyendo el tiempo mínimo de servicios prestados en regiones fuera de Lima y Callao. Sin embargo, parece que estas normativas no se están aplicando de manera uniforme y justa, lo que lleva a una situación de incertidumbre y desconfianza entre los miembros de la institución.

La resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional 426-2023-CG PNP/ SECEJE-DIRREHUM, emitida el 08 de septiembre de 2023, que modificó la asignación de vacantes para el proceso de ascenso por concurso de Oficiales de la PNP, incrementando el número de vacantes para el rango de coroneles de 70 a 80. Este cambio directamente benefició a los comandantes PNP Daniel Ulises López Saenz, ubicado en el puesto 76, y Rocío de los Milagros Mayhua Rivera, en el puesto 78. Ambos oficiales forman parte del equipo de la PNP asignado a la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno.

Se reveló que Mayhua había desempeñado sus funciones únicamente durante un lapso de 23 días en la región de Áncash. Sin embargo, este breve período fue validado como un año completo de servicio, lo que le proporcionó el impulso necesario para ascender en su carrera profesional.

Por otro lado, su colega López Saenz, a diferencia de Mayhua, logró cumplir con el tiempo requerido para alcanzar ciertos beneficios laborales. No obstante, su ascenso también estuvo marcado por una serie de circunstancias peculiares. En este sentido, se destacó que el coronel solo pudo acceder a su nueva posición gracias a la creación de 10 vacantes adicionales, lo que plantea interrogantes sobre la transparencia y la equidad en los procesos de selección dentro de la institución.

Lectores: 431

Envianos tu comentario