Nacionales
En el 8M

VIDEO | Desubicada como stripper en velorio: Boluarte instó a las mujeres a dejar de lado "envidias particulares"

La mandataria, Dina Boluarte.

La mañana del viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la República, Dina Boluarte, estuvo presente en la llegada de la máquina tuneladora Delia a la Estación Manco Cápac de la Línea 2 del Metro de Lima. Durante su intervención en este evento significativo, Boluarte aprovechó para dirigirse a las mujeres peruanas, instándolas a unirse en un camino hacia un futuro común.

"¡Mujeres peruanas! Tomémonos de la mano y caminemos juntas hacia ese futuro que deseamos para nuestras familias. Sabemos que unidas podemos lograrlo todo, pero si estamos divididas, perderemos todas. Quiero enviar un abrazo a las miles de mujeres trabajadoras en todos los niveles", expresó la presidenta.

En su discurso, Boluarte enfatizó la importancia de ser un ejemplo de unidad y colaboración entre las mujeres, dejando de lado cualquier sentimiento de envidia personal. Destacó la necesidad de apoyarse mutuamente y trabajar juntas para avanzar hacia el progreso colectivo.

Acompañando a la mandataria en este evento estuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino. Boluarte también aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Delia Tasaico, la primera mujer graduada como ingeniera en el país, cuyo nombre lleva la máquina tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima.

El Día Internacional de la Mujer en Perú, celebrado el 8 de marzo, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos en cuanto a los derechos y la participación de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, estas celebraciones adquieren una connotación especial tras las protestas que han sacudido el país entre 2022 y 2023, especialmente en relación con la figura de la presidenta Dina Boluarte y las mujeres andinas.

La presidencia de Boluarte ha sido histórica al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en el Perú. Sin embargo, su mandato ha estado marcado por una profunda polarización y una serie de manifestaciones que han cuestionado su liderazgo.

Las mujeres andinas, tradicionalmente activas en las luchas sociales y políticas del país, han estado en el centro de estas movilizaciones, defendiendo derechos fundamentales y exigiendo cambios significativos. La relación entre la presidenta y estas mujeres es compleja, con demandas de justicia, igualdad y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En el ámbito de infraestructura, Boluarte también destacó el avance de la Línea 2 del Metro de Lima, que conectará 10 distritos y se extenderá desde Ate hasta Callao, cubriendo un trayecto de 35 kilómetros. Se espera que esta obra, que incluye 27 estaciones y beneficiará a más de un millón de personas diariamente, mejore significativamente el servicio de transporte público en la región.

La tuneladora Delia, que lleva el nombre de la reconocida ingeniera Delia Tasaico, continuará su trabajo hacia la estación Parque Murillo en Breña, avanzando luego hacia la fase 2 del proyecto. Se espera que esta infraestructura en desarrollo beneficie directamente a distritos como San Luis, Cercado de Lima, Bellavista y Carmen de la Legua, entre otros, reduciendo los tiempos de viaje a tan solo 45 minutos.

En diciembre pasado, un tramo de 5 kilómetros entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento comenzó a operar en modalidad de marcha blanca, transportando ya a 2 millones de pasajeros.

Lectores: 378

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: