Nacionales
Por presión social

Tras un arduo e intenso debate, Pleno del Congreso aprueba derogación de la Ley Agraria

Fueron 114 congresistas los que respaldaron derogar la denominada ‘Ley Chlimper’, mientras que 2 estuvieron en contra y 7 se abstuvieron.

En medio de las masivas movilizaciones en el país, este viernes 4 de diciembre, el Pleno el Congreso aprobó derogar la Ley de Normas de Promoción del Sector Agrario, conocida como ‘Ley Chlimper’. Esto se produjo luego de un extenso debate que terminó con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.

La medida se aprueba luego de una semana de intensas manifestaciones de los trabajadores agrarios, que exigían la derogación por considerarla obsoleta y esclavista. En medio del debate, Lenin Checco, del Frente Amplio, aseveró que “el patrón ya no se aprovechará de la pobreza de los agricultores”.

Moisés González, no agrupado, denunció que los trabajadores agrarios laboran hasta 12 horas diarias. Por su parte, la congresista Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso, pidió eliminar las services, y puso un especial énfasis para no desfinanciar el sector salud.

Por su parte, Hans Troyes de Acción Popular, exigió que se trabaje en una nueva ley que apoye no solo al empresariado, sino a los trabajadores, y habló de trabajar en una reforma del sector agrario en tema tributario y laboral para mejorar las condiciones del sector.

Los parlamentarios en contra fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), mientras que toda la bancada de Fuerza Popular se abstuvo: Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer.

Lectores: 995

Envianos tu comentario