Mundo NOVA
Clima extremo

Tormenta invernal paraliza a EE.UU: deja una veintena de muertos

Alrededor del 60 por ciento de la población quedó bajo alguna clase de alerta o aviso meteorológico.

Una fuerte tormenta invernal que azotó a Estados Unidos en la víspera de Navidad, ha causado una veintena de muertos y ha dejado sin electricidad a cientos de miles de hogares y negocios. El clima extremo también provocó accidentes en las carreteras y paralizó el aeropuerto internacional de Búfalo, en el estado de Nueva York.

La escala de la tormenta, que se registró desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Bravo, en la frontera con México, prácticamente no tiene precedentes: alrededor del 60 por ciento de la población quedó bajo alguna clase de alerta o aviso meteorológico.

Las ventiscas de nieve con los vendavales han ocasionado también la cancelación de un total de 1.416 vuelos domésticos e internacionales este domingo, según los datos recopilados por FlightAware. Ante las adversas condiciones climatológicas, el Aeropuerto Internacional Niagara de Búfalo permanecerá cerrado hasta el próximo lunes.

La tormenta dejó sin electricidad a los residentes desde Maine a Seattle, y un importante operador eléctrico advirtió a 65 millones de personas en el este del país de posibles apagones.

La empresa PJM Interconnection, que suministra energía a 13 estados y Washington D. C., advirtió de que podrían verse obligados a recurrir a apagones, ya que el funcionamiento de las centrales eléctricas se ve dificultado por las gélidas temperaturas que se instalaron estos días.

El Departamento de Energía de EE.UU. ya ha declarado la emergencia energética en Texas, satisfaciendo la correspondiente petición del Consejo de Fiabilidad Eléctrica del estado (ERCOT), que hizo la solicitud el viernes para poder recurrir a apagones controlados.

Lectores: 309

Envianos tu comentario