Economía y Empresas
Más recaudación

Tacna: incrementarían un 43 por ciento el canon minero para el próximo año

La partida depende de las utilidades de la minera Southern Perú y es importante para la ejecución de nuevas obras de infraestructura.

Jorge Mesa Viveros, director general de Operaciones de la minera Southern Perú, que opera la mina de cobre de Toquepala, estimó que el canon minero que recibirá el departamento de Tacna para 2019, se incrementaría en un 43 por ciento con relación al año pasado.

Como se sabe, en Tacna, el canon minero proviene del 50 por ciento del impuesto a la renta que paga Southern al Estado peruano. La minera Perú, que opera en la provincia de Jorge Basadre, paga sus impuestos de acuerdo a las ganancias que ha percibido por sus exportaciones de cobre.

Al respecto, Mesa Viveros explicó que la cotización del mineral ha variado de forma continua en los últimos meses; pero si se mantiene en 2.80 dólares por libra, es muy probable el incremento del canon para Tacna. "Dependemos del precio del cobre. Ahora está siendo afectado por la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, lo cual ha hecho que bajen los comodities como oro, plata y zinc", sostuvo el director de Southern.

En explicaciones a la prensa, el ejecutivo aseguró que, enTacna, Southern ha ejecutado la ampliación de su planta concentradora ubicada en Toquepala y la nueva infraestructura está en periodo de prueba, lo que concluirá este mes. Antes de fin de año, se realizaría su inauguración.

Mesa también destacó que la nueva planta requiere la contratación de 500 personas de forma permanente. A la fecha, el 70 por ciento de esas plazas de trabajo han sido ocupadas por profesionales jóvenes. "Vamos a necesitar ingenieros, médicos, enfermeras, profesores y otros profesionales", comentó.

Estas declaraciones fueron hechas en conferencia de prensa donde presentó el II Congreso Minero Sur 2018, evento organizado por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y se desarrollará del 19 al 23 de noviembre en esa casa de estudios.

Finalmente, cabe recordar que este año el Ministerio de Economía transfirió 166 692 977 millones de soles a Tacna por concepto de canon. El crecimiento de esta partida se debe al buen precio que el cobre mantiene en el mercado internacional.

Lectores: 377

Envianos tu comentario