Economía y Empresas
Mayor presión

Sunat pronostica un crecimiento del 6,6 por ciento en la recaudación tributaria para 2019

El organismo estima que estos ingresos sumarán 114 mil 993 millones de soles, es decir, 10 mil 687 millones de soles más que en 2018.

De acuerdo con las previsiones de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en el 2019 los ingresos tributarios alcanzarán los 114 993 millones de soles que, comparado con el período 2018, sería mayor en 10 687 millones de soles y representaría un crecimiento del orden del 6,6 por ciento en términos reales.

Al respecto, Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, la presión Tributaria aumentaría de 13,9 por ciento del PBI de este año a 14,2 por ciento en el 2019. Así lo manifestó el funcionario durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, a donde asistió para presentar las proyecciones de ingresos tributarios para el próximo año.

Frente a los legisladores, Shiguiyama señaló que el 84 por ciento de los ingresos del Presupuesto Público 2019 corresponderán a la recaudación de Sunat. Asimismo, destacó el monto recuperado de deuda en cobranza coactiva que este año alcanzará los 1 700 millones de soles, superando los niveles de los últimos cuatro años.

Entre las acciones que está implementando la administración tributaria para alcanzar la meta de recaudación, el jefe de la Sunat informó que cuentan con el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, el uso de herramientas de fiscalización internacional y acciones propias de gestión para recuperar la deuda tributaria.

Al finalizar, Shiguiyama destacó la tendencia decreciente de la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento de la obligación tributaria. Mientras que este indicador se situó en 2,5 por ciento en el año 2016, a agosto de este año se redujo al 1,9 por ciento.

Lectores: 351

Envianos tu comentario