NOVA Salud
Minsa pide extremar cuidados

Síndrome de Guillain-Barré ya provocó 6 muertes y más de 400 casos en todo el país

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó una nueva muerte a causa del síndrome de Guillián-Barré y ya son 6 los decesos por esa enfermedad que ya genera preocupación en la población y de las autoridades sanitarias que ven con preocupación el avance de la epidemia.

De acuerdo con la información proveniente del boletín epidemiológico del Minsa, el último caso se registrado en Trujilo, departamento de La Libertad y se trató de un anciano de 84 años. Lo agravante es que, solo esta semana, se reportaron 33 casos nuevos en el territorio nacional.

Las regiones más afectadas son: Piura con 80 casos, Lambayeque con 22, La Libertad con 52, Junín con 66, Lima con 134 y Cajamarca con 30. Asimismo, los 6 fallecimientos se produjeron: 2 en La Libertad, 1 en Junín y 3 en Piura, donde, además, se investiga si hay un cuarto deceso.

Así las cosas, desde enero hasta ahora ya se han contabilizado 446 casos de este síndrome, por lo que, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, indicó que si una persona se resfría debe evitar ir al colegio o al centro laboral, y evitar estornudar en lugares aglomerados, como en el transporte público.

En ese sentido Tomás Gonzáles explicó: “Si uno presenta síntomas como hormigueo en los pies o se le adormece la cara o pierde fuerza en las manos, o cualquier otro síntoma de tipo neurológico, debe ir a un establecimiento de salud porque este tratamiento se da con hospitalización”.

Finalmente, cabe precisar que, el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Lectores: 298

Envianos tu comentario