NOVA Salud
Se han registrado 100 casos

Síndrome de Guillain-Barré: Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica en todo el Perú

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios, causando hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Este miércoles 9 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró alerta epidemiológica a nivel nacional luego de que se hayan registrado más de 15 casos de síndrome de Guillain-Barré, en apenas dos semanas, en los departamentos de La Libertad y Lima.

Al respecto, María del Carmen Calle, viceministra de Salud Pública del Minsa, señaló: “Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente; en lo que va el año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas”.

Más adelante, Del Carmen Calle explicó que los pacientes con síntomas compatibles a dicha enfermedad inmunológica vienen recibiendo el tratamiento adecuado, pero pidió a la comunidad que refuerce el lavado de manos para prevenir contraer este síndrome.

Por su parte, Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, recordó a la población mantener las medidas de higiene en los hogares.

Las autoridades médicas también anunciaron que reforzarán la vigilancia y bioseguridad de los establecimientos de salud para actuar de manera inmediata si se presenta un nuevo caso de este síndrome, que genera preocupación entre la población.

Características del Síndrome de Guillain-Barre:

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

El GBS daña partes de los nervios, causando hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome afecta con más frecuencia la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y genera que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

Lectores: 289

Envianos tu comentario