Nacionales
Política

Se salvó la dictadora: el Congreso rechazó dos pedidos para destituir a Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte.

El Congreso rechazó este jueves la admisión a debate de dos pedidos de destitución contra la presidenta Dina Boluarte después de que la Fiscalía inciara una investigación contra la mandataria por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas.

Las mociones, presentadas por bancadas de izquierda, buscaban declarar a Boluarte la "incapacidad moral" para seguir en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

A pesar de que la presidenta no cuenta con bancada propia, ninguna de las iniciativas obtuvo el 40 por ciento de los votos a favor de los legisladores presentes.

Un amplio grupo, que va desde el centro a la ultraderecha y que tiene la mayoría de representantes, respalda al gobierno. La primera moción fue respaldada por 33 escaños y la segunda por 32 (con 49 y 59 votos en contra respectivamente).

Este viernes la presidenta debe acudir a la Fiscalía para declarar sobre el escándalo conocido popularmente como "Rolexgate", luego de que la policía allanara el sábado su vivienda y despacho presidencial en busca de los relojes Rolex y joyas. La Fiscalía conminó a Boluarte, de 61 años, a exhibir los objetos y aclarar el origen como parte de su patrimonio.

El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, estimó que, luego de que la presidenta declare, el caso quedará esclarecido. "Este tema de los relojes mañana va a terminar, la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas", dijo Adrianzén a la radio RPP.

Los gobernadores regionales de Cuzco, Werner Salcedo, y Ayacucho, Wilfredo Oscorima, dieron su testimonio este jueves a la Fiscalía como parte de la investigación.

La Fiscalía solo puede acusar a Boluarte cuando termine su mandato, en julio de 2026. Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú tuvo seis mandatarios.

Lectores: 152

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: