Economía y Empresas
Crisis económica

Se espera un incremento en el déficit fiscal para este año

Si bien se espera que no sea mayor al 5 por ciento, especialistas en la materia afirman que será casi el doble.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, comentó este jueves, en conferencia de prensa, que el Gobierno se ha comprometido a dejar las finanzas públicas sanas los próximos meses. Sin embargo, especialistas en economía afirman que el déficit fiscal subirá 1 por ciento respecto al año anterior, el cual arrojó un 9 por ciento.

Desde la cartera misma sentencian que esperan bajarla a un 5 por ciento. En tanto, en el Reporte de Inflación del último mes, el Banco Central de Reserva mantiene la proyección del déficit fiscal en más del 9 por ciento del PBI para el presente año al considerar “menores ingresos corrientes, relacionados a precios de exportación menos demandantes, los que no compensarían el aumento de los gastos no financieros para enfrentar la segunda ola del COVID-19”.

Ni para el economista oficialista Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y actual director de Videnza Consultores, es evidente que se tiene que ir a un patrón de consolidación fiscal para estabilizar el ratio entre deuda y PBI. Con lo cual, no visualiza mucha evolución aparente.

“Hoy, las reglas fiscales están suspendidas y se supondría que para la formulación del presupuesto del año entrante se debería establecer una nueva ancla fiscal. La discusión será si esa ancla retorna a 30 puntos de deuda PBI, o se incrementa a 40 por ciento, porque eso va a depender del esfuerzo fiscal que va a llevar adelante el Gobierno para converger esas deudas fiscales y eso se refleja en cuánto debe ser el resultado primario que estabilice ese ratio”, sostuvo.

Para lograr eso, resaltó, hay dos indicadores, uno es el crecimiento del país y el otro es el precio del cobre. Esos son las predicciones más importantes de los ingresos fiscales en el país, según Castilla.

El ex ministro indicó que el precio del cobre ayuda porque está en un nivel históricamente alto, y probablemente se mantenga por lo menos en el corto plazo en esos niveles. Aunque, el peligro está en que se culmine con una estanflación de lo más acotada.

Recordó que en los últimos cinco años, sin contar este, el crecimiento fue de 3 por ciento, y que se incremente en promedio 50 por ciento involucra que la tasa de inversión tiene que ser más alta. Por otro lado, están las contingencias fiscales que deben asumirse, no solo por los pasivos que está aprobando el Congreso, sino también por Reactiva Perú.

Algo que pasó por alto la actual gestión es el nivel de morosidad se calcula entre 8 mil millones y 10 mil millones de garantías que tengan que aplicarse. Aunque eso no se refleja en el déficit automáticamente.

Lectores: 924

Envianos tu comentario