Economía y Empresas
Atención a los socios

SBS alerta sobre la necesidad de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito para combatir el lavado de activos

A nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, de la cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló este miércoles 6 de junio que las cooperativas de ahorro y crédito no son parte del sistema financiero y, por lo tanto, no cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), como si lo tienen las instituciones financieras supervisadas.

Así lo manifestó el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, quien señaló: “Las entidades del sistema financiero tienen un sistema de supervisión que le permite a la SBS velar por su solidez y no sé si eso se pueda decir de todas las cooperativas”.

Espinosa hizo esas declaraciones luego de ser consultado por las largas colas de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro con el propósito de retirar su dinero. Como se sabe, esta entidad concedió préstamos a algunos congresistas de Fuerza Popular.

En ese sentido, el jefe de UIF recomendó a los socios que tienen dinero en las cooperativas de ahorro y crédito averiguar la situación de sus entidades, ya que “no todas son iguales, toda vez que algunas son muy sólidas, otras no tanto y de otras no se sabe nada”.

En otro momento, Espinoza también se pronunció sobre el proyecto de ley del Congreso que permite a la SBS supervisar a las cooperativas, y precisó que “lo que busca no es intervenir a estas entidades en especial, sino supervisarlas de manera paulatina con miras a su progreso".

Como se sabe, existen algunas entidades en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de las que se desconoce el origen del dinero y contra las que se tomarían acciones inmediatas, pues estarían siendo una pantalla para el lavado de dinero.

A nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, de la cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos.

Lectores: 383

Envianos tu comentario