NOVA Tecnología
¿Cuándo?

Robots-soldados, la apuesta británica para los próximos años

Un general del ejército de tierra británico aseguró que dentro de "muy poco tiempo" podrán tener miles de robots soldado listos para la batalla.

Un general del ejército de tierra británico aseguró que dentro de "muy poco tiempo" podrán tener miles de robots soldado listos para la batalla.

Poner en peligro real a un soldado cada vez es menos necesario con las nuevas tecnologías disponibles. Más allá de todos los proyectos que recogen a drones autónomos de todo tipo, existen otros que poco a poco van saliendo a la luz y que prometen cambiar las reglas del campo de batalla.

En ese sentido, es destacable la evolución de la robótica en los últimos años, y las potencias militares a nivel mundial han tomado buena cuenta de ello invirtiendo enormes cantidades de dinero en desarrollos. Parte del resultado de esos presupuestos se está traduciendo en la creación de robots-soldados que consigan alejar al humano en las misiones más comprometidas. Según consideran algunos expertos, no habrá que esperar mucho tiempo.

En el Ejército británico, han anunciado que cuentan con un plan a 5 años vista que prevé la inversión necesaria para llevarlo a cabo. En los venideros años 30, “podríamos tener un ejército de 120.000 [soldados] de los cuales 30.000 podrían ser robots, ¿quién sabe?”, con esas palabras lo ha anunciado el general Nick Carter. Aclarando que no se trata de un número objetivo para el ejército.

Según Carter, la inversión no estaría totalmente cerrada por parte de las administraciones públicas que tienen que dar el visto bueno. Uno de los puntos clave que podrán salvar los soldados robots es la falta de personal militar. De acuerdo a medios británicos, el ejército de tierra de ese país se está viendo en complicaciones para cubrir las plazas vacantes con los soldados. De esta forma, actualmente cuenta con poco menos de 74.000 efectivos de los 82.000 que son necesarios para el correcto funcionamiento.

Como suele ocurrir en estos casos y teniendo en cuenta que el empleo de armas es un asunto muy serio, ya existen voces en contra de los robots soldados. En Reino Unido existe incluso una campaña Stop Killer Robots (detener a los robots asesinos, en español) que busca directamente la prohibición de este tipo de robots ante la preocupación de una guerra de robots sin restricciones.

Lectores: 1380

Envianos tu comentario