Economía y Empresas
Mercado interno en abandono

Productores de papa pararán por tres días para denunciar caída del precio debido a la importación

Los días 9, 10 y 11 de enero, el Frente de Defensa Agropecuario Junín, Huancavelica, Huánuco, Arequipa y la región la Libertad anunció un paro para visibilizar la dura crisis que enfrenta la producción de papa.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Los días 9, 10 y 11 de enero, el Frente de Defensa Agropecuario Junín, Huancavelica, Huánuco, Arequipa y la región la Libertad anunció un paro para visibilizar la dura crisis que enfrenta la producción de papa a nivel nacional debido a la importación impulsada por el gobierno nacional.

Los productores agropecuarios denuncian que el precio de la bolsa del tubérculo ha caído en el último tiempo debido la importación de papas precocidas congeladas, provenientes de Holanda y que son comercializadas por las cadenas de comida rápida y los restaurantes de pollo a la brasa.

Según la directora de Negocios Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Mirna Zuzunaga, el país lidera la producción de papa en Latinoamérica y es el décimo cuarto mayor productor a nivel mundial, es por eso que no se entiende la decisión del gobierno de importar, sin proteger la producción nacional.

El precio de la bolsa de papa ha caído a 10 soles manifiestan los productores y cuestionan al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la falta de políticas públicas para el sector. Asimismo, aseguran que la corrupción en los tratados comerciales para favorecer a importadores y exportadores, produce la ruina de quienes producen para el consumo interno.

De acuerdo con datos del Minagrri, la producción de papa genera cerca de 110 mil puestos de trabajo permanentes y origina 33 millones de jornales al año. Actualmente, un productor invierte 25 mil soles y al costo de actual casi no recuperan los costos, lo que está generando un drástico empobrecimiento del campesinado, como en el caso de los productores de papa.

Como se recuerda, ya en diciembre del año pasado, los productores de la zona de Barranca ya habían realizado una medida de fuerza debido a la crisis que atraviesan.

Tras la ausencia de políticas sostenibles en materia agraria, esta es la cruda realidad que el país atraviesa, es por ello que los productores ratificaron que paralizaran el sur del Perú y convocan a los demás campesinos de otras regiones a unirse.

Lectores: 224

Envianos tu comentario