Peruanos en el Exterior
Con homenajes a San Martín

Peruanos residentes en La Plata celebrarán los 198 años de la independencia

Las autoridades del Consulado General en la ciudad de La Plata (Argentina) convocó a los connacionales y a toda la comunidad a participar de los actos oficiales. (Foto:NOVA).

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Con motivo de conmemorarse el 198 aniversario de independencia de la República del Perú, las autoridades del Consulado General en la ciudad de La Plata invitan a sus connacionales y a toda la comunidad a participar de los actos oficiales que empezarán en la céntrica plaza San Martín desde las primeras horas de este domingo 28 de julio.

En declaraciones a NOVA, la ministra Noela Pantoja Crespo, cónsul general del Perú en La Plata, saludó a sus connacionales y los invitó “a compartir con nosotros las celebraciones oficiales que realiza el estado peruano”.

Las celebraciones empezarán a las 10:30 a.m., con una ofrenda floral al monumento del Generalísimo Don José de San Martín, libertador del Perú y de América. En el lugar se entonarán las notas del Himno Nacional que estará acompañado por la Banda de la provincia de Buenos Aires.

Al mediodía, los actos protocolares se trasladarán a la Catedral donde se realizará el histórico Te Deum donde “tendremos la oportunidad de escuchar el tondero, el landó, el festejo y otros géneros musicales peruanos. Creo que será una linda oportunidad para recordar el Perú”, estimó Pantoja Crespo.

Al finalizar los actos litúrgicos, en la explanada de la Catedral habrá un espectáculo cultural denominado “Compartiendo Algarabía” que contará con el despliegue de más de 58 artistas en escena que deleitarán al público asistente con las diversas expresiones culturales del Perú profundo.

Asimismo, durante los festejos del país andino, se exhibirá por primera vez en La Plata el “Carnaval Jaujino de la Región de Junín”, que recientemente fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación, que da cuenta de la de la diversidad cultural que comparten los peruanos.

Como se sabe, la hermana República del Perú fue declarada libre del reino español el 28 de julio de 1821 por el general San Martín. Actualmente radican entre Berisso, Ensenada y La Plata, aproximadamente, unos 20 mil peruanos.

Lectores: 436

Envianos tu comentario