NOVA Salud
¿Qué implica?

Perú entró a la tercera fase de la propagación del coronavirus y especialistas recomiendan quedarse en casa

Desde el Instituto Nacional de Salud se espera que el 5 por ciento de los contagiados sean derivados a cuidados intensivos, donde el riesgo de muerte es muy alto.

En medio de la cuarentena generalizada establecida por el Gobierno Nacional, el país ingresó en la tercera fase de la propagación del COVID-19, que implica una etapa de contagio comunitario en el que resulta complicado rastrear los orígenes de la infección viral, informaron las autoridades sanitarias.

Así lo confirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien aseveró que “estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario”. De esta manera, con 117 casos infectado con coronavirus a nivel nacional, la situación sanitaria se torna crítica.

El Jefe de Estado explicó que con el caso cero inició la primera fase. Luego hubo casos importados con gente que venía de los países afectados como España o Italia, donde empezaron los contagios y con ello la fase dos. En la etapa 3 “el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, precisó el mandatario.

Por su parte, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Manuel Espinoza, precisó que en esta fase “estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”.

El especialista llamó a la ciudadanía a poner de su parte y colaborar con las medidas de prevención “evitando salir de sus casas, porque corren riesgo de contagio y, sobre todo, de ser un vehículo de contagio”. Espinoza recomendó que “acatar el aislamiento es vital para reducir el número de afectados”.

Más adelante, el infectólogo explicó que al menos el 5 por ciento de los contagiados serán derivados a cuidados intensivos, donde el riesgo de muerte es muy alto. De ese porcentaje de infectados, señaló que su mayoría podrían ser personas adultas mayores.

Espinoza señaló que el mejor cuidado es mantenerse en casa, porque ayuda a reducir considerablemente los casos de infectados. Al mismo tiempo advirtió tener mayor atención sobre los grupos de mayor riesgo: los adultos mayores, pacientes oncológicos e inmunodeprimidos.

“Todo el esfuerzo dependerá de que no salgan de sus casas”, insistió y recordó que desde el Minsa y EsSalud siguen trabajando en la detección de los infectados para detener el ascenso de los contagios, pero “el aislamiento es básico”, concluyó Espinoza.

Lectores: 485

Envianos tu comentario