Nacionales
Dijeron que no votarán a Castillo

Perú: el partido que salió tercero pidió la revisión del escrutinio

Rafael López Aliaga, el candidato de Renovación Popular que cosechó el 11,7 por ciento de los apoyos.

El partido Renovación Popular (RP), tercero en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú, pidió la revisión de todas las actas de votación y anticipó que no apoyará para el balotaje al ganador de la primera vuelta, el sindicalista Pedro Castillo, porque lo considera "comunista".

El apoderado de RP, Fernando Sánchez, solicitó por carta al presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, la revisión del 100 por ciento de las actas de votación tanto para la Presidencia como para el Congreso.

"La revisión se debe realizar en salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos", argumentó Sánchez.

El dirigente advirtió que, si el pedido no fuera satisfecho, RP no reconocerá el proceso electoral y realizará "las respectivas denuncias penales".

Asimismo, RP dijo que sus votantes quedan "en libertad de conciencia" para la segunda vuelta, pero al mismo tiempo negó su apoyo a Castillo.

"A Castillo no lo vamos a apoyar, es comunista y no vamos a tener ningún trato con él; los votantes quedarán en libertad de conciencia para emitir su voto", dijo el vocero partidario Jorge Montoya.

RP es un partido de derecha fundado en 2020 como sucesor de Solidaridad Nacional (SN), luego de que este se disolviera tras no lograr ninguna banca en el Congreso en las elecciones de enero de ese año.

Para el actual proceso electoral postuló como presidente al ingeniero y empresario Rafael López Aliaga, quien afirmó que es "miembro del Opus Dei a mucha honra" y que por eso practica el celibato y la mortificación, y propuso en la campaña "expulsar a los venezolanos" residentes en Perú porque "delinquen" y "te quitan la paz".

López Aliaga quedó tercero en la primera vuelta del domingo con 11,69 por ciento de los votos válidos, por detrás de Castillo (19,12 por ciento) y la populista de derecha Keiko Fujimori (13,37 por ciento) cuando se había completado 99,97 por ciento del escrutinio, según reportaba esta tarde la ONPE en su sitio web.

En cuanto a Fujimori, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez manifestó su preocupación por el aplazamiento que sufriría la investigación judicial a que está siendo sometida si fuera electa presidenta de la república en el balotaje del 6 de junio.

Lectores: 811

Envianos tu comentario