Nacionales
Política

Pedro Castillo a nada de ser desbancado como Presidente

El, por ahora, presidente Pedro Castillo.

El proceso para lograr la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo estaría a poco de desmoronarse por la falta de firmas para que el pedido llegue al Pleno del Congreso. Hasta el momento, se ha contabilizado solo 60 firmas y la meta de llegar a 87 está aún muy lejos.

Edward Málaga, promotor de esta solicitud para derrocar al jefe de Estado, se propuso que el documento sea tramitado cuando se logre 87 rúbricas. Sin embargo, solo ha recibido el respaldo total e inmediato por parte de la bancada de Fuerza Popular.

Renovación Popular se encuentra en el mismo camino. De este grupo ya han firmado ocho integrantes. Solo falta Miguel Ciccia, quien aseguró en entrevista con ‘La República’ que sí o sí firmará el pedido a penas culmine la semana de representación. “Ojalá se consigan las 87 firmas, para presentar la moción con los votos asegurados. No es tan fácil”, reconoció el parlamentario.

Avanza País ha registrado 8 firmas y solo evitó hacerlo José Williams, quien es el actual presidente del Parlamento.

En Alianza para el Progreso (APP), siete legisladores firmaron la moción y en los días siguientes harán lo propio María Acuña y Magaly Ruiz. Por su parte, Lady Camones no firmará la petición por su condición de presidente de la subcomisión que evalúa las denuncias contra el mandatario Pedro Castillo, a fin de evitar una lectura de eventual adelanto de opinión.

Acción Popular apoya la solicitud con 10 firmas. En este grupo, quien impulsa las adhesiones es María Alva, pero también ha cobrado protagonismo el legislador Ilich López.

En resumen, solo quedan pendientes la firma de 6 parlamentarios de Renovación Popular, APP, Acción Popular y el no agrupado Carlos Anderson.

El plan B

Anticipándose a que no se logre llevar la moción de vacancia al Pleno del Congreso, Fuerza Popular, desde la Comisión de Constitución, prepara un plan B, para ir por la suspensión del mandatario, para lo cual solo se requiere de 66 votos.

Pero para tal fin tendrían que hacer una interpretación forzada del artículo 114 de la Constitución. Sin embargo, esto representaría una jugada en contra debido a que el país está en la mirada de la comunidad internacional.

Lectores: 311

Envianos tu comentario