Nacionales
Repercusiones del ballottage

Partidarios de Castillo y Fujimori acampan para "defender" sus votos a un mes de las elecciones presidenciales

Los seguidores del candidato de Perú Libre han decidido instalarse afuera de la sede del Jurado Nacional de Elecciones, mientras que los simpatizantes de la líder de Fuerza Popular hacen lo propio frente al Palacio de Justicia.

Un mes después del reñido ballottage, el país sigue esperando saber oficialmente quién será el nuevo Presidente, mientras partidarios del candidato izquierdista Pedro Castillo y de la derechista Keiko Fujimori acampan en plazas de Lima para "defender" sus votos.

En medio del frío del invierno limeño, cientos de simpatizantes de Castillo, provenientes de la sierra y la selva, pernoctan en unas 180 carpas en la Plaza de la Democracia, frente al edificio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que está dirimiendo impugnaciones de votos antes de proclamar al vencedor.

Los primeros se instalaron en la plaza hace más de 3 semanas. Muchos visten trajes típicos andinos o amazónicos mientras aguardan pacientemente que el maestro de escuela rural izquierdista de Cajamarca (norte) sea declarado ganador.

"El Jurado ya debe proclamar a Pedro Castillo para que se termine todo esto", expresó Martín Quispe, de 35 años, militante del distrito de Santa Teresa en la región andina del Cusco.

"Vivir en una carpa es tener frío y no dormir bien, pero todo vale la pena por la lucha que estamos haciendo", agregó Quispe, quien acampa con su esposa y su hija en una pequeña carpa amarilla forrada con plástico azul para protegerse de la alta humedad de Lima.

Lectores: 424

Envianos tu comentario