Judicial
Por daños y perjuicios

Para el procurador Ramírez, el pago de reparaciones civiles es beneficioso para el Estado

El defensor del Estado, Jorge Ramírez, indicó que el Poder Ejecutivo ha respaldado el trabajo del Equipo Especial y no ha interferido.

Recientemente, el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasilera Odebrecht es beneficioso porque permite el pago millonario de reparación civil en favor del Estado peruano.

Ramírez remarcó que antes de este caso, los involucrados en escándalos de corrupción no pagaban las reparaciones civiles que se les imponían, pero que, en la actualidad, muchas empresas buscan acogerse a este convenio con la justicia peruana.

Asimismo, el procurador consideró que la importancia del convenio radica en que la empresa pueda dar información relevante sobre otros casos y responsables. “Ahora el Estado ha cobrado 80 millones de soles como primera cuota de lo que debe pagar Odebrecht”, indicó.

En el mismo sentido, señaló que este pago es el más alto en concepto de reparación civil en la historia judicial del país. Y aún faltan que ingresen otros 30 millones de soles al nuevo fideicomiso del acuerdo “para garantizar la segunda cuota y parte de la tercera”, aseveró Ramírez.

Más adelante, el procurador aseguró además que han logrado avances en la investigación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, al aprobarse el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman Rapoport, quien recibía los sobornos que Odebrecht daba al exmandatario.

Finalmente, Ramírez refirió que la suma de 610 millones de soles de reparación civil de Odebrecht es completamente legal, según lo establecido en las fórmulas que precisaba la Ley 30737 y su reglamento.

Lectores: 331

Envianos tu comentario