Nacionales
Corroídos

PNP en la mira: el 80 por ciento de los generales es investigado por presuntos casos de corrupción

Son 30 sospechados de un total de 37 generales, situación que ha puesto a la institución bajo la lupa de la opinión pública y de la ciudadanía que pide que se esclarezcan los hechos.

Un informe sobre la Policía Nacional del Perú (PNP) detectó que, de un total de 37 generales, 30 afrontan investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción; principalmente, involucrados en casos de presuntas compras irregulares de equipos de bioprotección y alimentos durante el estado de emergencia sanitaria y, también, por sospechosas contrataciones.

La situación se conoció del 24 de noviembre, cuando el presidente Francisco Sagasti pasó al retiro a 20 oficiales de alta graduación de la PNP, de los cuales 10 se encuentran implicados en las indagaciones de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios. Y otros 20 generales que afrontan graves imputaciones todavía permanecen en la institución.

Los 10 generales observados por la Fiscalía y que fueron pasados al retiro el 24 de noviembre son: Jorge Lam Almonte, Herly Rojas Liendo, Jorge Gutiérrez Senisse, Julio Díaz Zulueta, Edwin Manay Guerrero, Alejandro Oviedo Echevarría, Héctor Petit Amézquita, Lucas Núñez Córdova y Juan Sotil Toledo. Mientras que Carlos Guillén Enríquez, es investigado por la Oficina de Integridad Institucional del Ministerio del Interior.

Y la lista de los otros 20 generales de la Policía Nacional sometidos a investigación por la Fiscalía o por la Oficina de Integridad se encuentran: Roy Ugaz Suárez, Javier Bueno Victoriano, Martín Parra Saldaña, Víctor Patiño Zevallos, Luis Vera Llerena, Luis Lazo Fernández, Raúl del Castillo, Jorge Cayas Medina, Luis Cacho Roncal, Juan Olivera García, Ricardo Trujillo Cornejo, Víctor Montoya Mori y Luis Reátegui Lazarte y siguen.

Son 30 sospechados de un total de 37 generales, situación que ha puesto a la institución bajo la lupa de la opinión pública y de la ciudadanía que pide que se esclarezcan los hechos.

Lectores: 1462

Envianos tu comentario