Economía y Empresas
¿Se viene la inflación?

Ministerio de Economía anunció suba de impuesto a los combustibles, licores, gaseosas y cigarrillos

El MEF reconoce que medida aumentará la inflación por alza de precios; mientras que la SNI advierte que se incrementará el contrabando.

El Gobierno presidido por Martín Vizcarra Cornejo publicó una serie de decretos supremos en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano donde anuncia la decisión de subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, bebidas gaseosas y alcohólicas, a cigarrillos y autos nuevos y usados.

La medida ya había sido anunciada previamente por el ministro de Economía, David Tuesta, llevan la firma de este y del presidente Vizcarra. Esta suba de impuestos generó reacciones a favor y en contra.

Desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) cuestionaron la forma del anuncio, a través de un decreto supremo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) subió, en mayor medida, el ISC a los combustibles que contaminan más el medio ambiente. El gasohol de 97, así como las gasolinas de 95 y 97 octanos, mantienen el mismo nivel de impuesto.

También sube del 17% al 25% el impuesto selectivo al agua -incluida la mineral y gasificada- con azúcar u otro edulcorante o aromatizada con contenido de azúcar igual o superior a 6g/100 ml., a la cerveza sin alcohol y a las demás bebidas no alcohólicas con azúcar igual o superior a 6g/100 ml.

Lectores: 286

Envianos tu comentario