Economía y Empresas
Ajuste a la vista

Ministerio de Economía alista cambio en los impuestos para aumentar la recaudación fiscal

Proyectos de ley para reducir exoneraciones y modificar el impuesto predial se enviarán al Congreso en octubre.

Durante la sustentación del presupuesto 2019, el premier César Villanueva anunció que en las próximas semanas “presentaremos tres propuestas. La primera tiene que ver con la reducción de ciertas exoneraciones tributarias, la segunda tiene que ver con la simplificación de los regímenes de Impuesto a la Renta y la tercera con el fortalecimiento del impuesto local y predial”.

Como excusa para esta modificación tributaria, Villanueva justificó la decisión en que si bien en los últimos años, el Presupuesto Público se incrementó progresivamente en tasas mayores al 5 por ciento, los gastos del Estado, particularmente los corrientes también han ido en aumento.

En ese sentido, el premier sostuvo: “El incremento a EsSalud incluye 772 millones de soles para la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política remunerativa del personal de EsSalud”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró importante elevar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, de modo que también se reduzca el déficit que el Gobierno asumió por el Fenómeno El Niño.

“Estamos ahora con un déficit de 2.2 por ciento del PBI, cuando el año pasado lo cerramos en 3.1 por ciento y la expectativa es cerrar el año con 3 por ciento del PBI. Esta mejora se debe a los ingresos del gobierno general. Con esa línea de base, se ha proyectado el déficit al 2022; estaríamos pasando de un déficit de 3.1 por ciento en el 2017 al 1 por ciento en el 2021”, explicó Oliva.

Finalmente, el titular de economía confió en que se logre la meta fijada de 14 por ciento de crecimiento en la inversión pública, teniendo en cuenta que el mayor nivel de gasto ocurre en el mes de diciembre. Para evitar esta demora en los próximos años, informó que esta vez las nuevas autoridades que se elijan en octubre dispondrán de recursos desde enero de 2019.

Lectores: 302

Envianos tu comentario