NOVA Show
Exclusivo de NOVA

Miguel Ángel Morra, el escritor latinoamericano que triunfa con sus novelas "La Recova" y "La Recova soñada"

Está conquistando a toda Latinoamérica con sus obras.
  • ¿De dónde sos?

De Rafaela, Provincia de Santa Fe. Argentina. Una ciudad de unos cien mil habitantes con muchos emprendedores, ubicada en el interior-centro del país. Parte importante de la cuenca lechera más grande de Latinoamérica, ciudad exportadora de mucho valor agregado, con industrias excelentes nacidas de empresarios locales, aunque algunas ya fueron adquiridas por firmas mucho mayores y en algún caso internacionales.

  • ¿Cómo está compuesta tu familia?

Mi mujer, dos hijos varones, tres nietos y una nieta. Dos hermanas, siete sobrinos y varios sobrinos nietos.

  • ¿Estudiaste en el Liceo Militar?

Si. Mi secundaria fue en el Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe. Promoción XXII (1969-1973). Una de las épocas complicadas de Argentina. Fue una experiencia que me resultó muy buena. Con muchos de los compañeros aun hoy nos juntamos en varias oportunidades cada año. Y dentro de esta novela, en algunos momentos, intervienen liceístas con sus conceptos y principios.

  • ¿Cómo nace tu vocación por los números?

Siempre me gustaron los números y en especial aquellos relacionados con la economía, un tema en el cual tienen también mucho que ver cuestiones que no son tan exactas matemáticamente hablando, como los sistemas de preferencias, de precios, de grupos de identidad, etc.

Ese fue el motivo de estudiar Ciencias Económicas y lo hice en la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, a partir de 1974, recibiéndome de Contador Público Nacional y fueron momentos que continuaban siendo muy complicados socialmente en nuestro país.

  • ¿Cómo comienza tu pasión por la lectura?

Siempre me gustó leer. No muy apasionadamente, pero si entendí desde muy chico que leer era vivir mil vidas y eso era excepcional. En mi familia, la lectura era parte importante de la vida y la educación. Siempre había a mano revistas, libros o publicaciones de distinto tipo.

Yo era muy pequeño y nuestros padres, haciendo un esfuerzo importante económicamente hablando, nos regalaron una enciclopedia que se llamaba “El tesoro de la Juventud” que eran veinte tomos. Podías encontrar lo que quieras con un índice muy bien organizado en el último libro.

Tengo muy buenos recuerdos de esa época, incluso allí, leí por primera vez, entre muchas otras cosas, lo que era “La cinta de Moebius” que, dentro de esta novela, hay una historia con ella.

  • ¿De qué manera llega la posibilidad de escribir tus libros?

Siempre me gustó escribir para desarrollar ideas o conceptos para publicar, pero fueron escritos cortos y específicos. Alguna vez tuve clientes que me consultaron sobre publicar libros, pero era algo costoso si no pertenecías a un grupo de escritores que las editoriales pudieran interesarles publicar corriendo el riesgo de la impresión de una tirada, por lo que, cuando descubrí Amazon y el libro digital, me di cuenta que había posibilidades de poner publicaciones de cualquier escritor, al alcance del mundo, sin un costo importante.

Para probar el sistema, escribí uno pequeño de muchos números, referido a la Inflación en Argentina, que se llama “Pequeña Historia de Incompetencia sin Igual”, armando comparaciones para que se puede entender su magnitud, aprendí a publicar en la plataforma y yo mismo me lo compré en digital e impreso. Y así generé una actividad secundaría en mi vida, desde la cual se puede organizar, armar, publicar y vender libros, sobre todo, en formato digital, aunque también se pueden pedir impresos.

Hoy en mi listado editorial hay más de cincuenta libros de más de treinta autores y se pueden ver en https://www.amazon.com/hz/wishlist/ls/3TQFMF3EDMMU?ref_=wl_share

  • ¿Cómo fue el proceso desde que nace la idea hasta que la viste impresa en el papel?

Es un proceso muy lindo cuando lo que quieres hacer es una novela, ya que, siendo ficción, te propones la idea general, se te van ocurriendo historias en la medida que lo vas desarrollando, podes tomar todos los caminos, curvas y direcciones que quieras, con el único cuidado de ver la secuencia como algo factible que otra persona pueda leerlo, comprenderlo y en lo posible pueda encontrar el mensaje que estas intentando mostrar.

Nunca debe quedar fuera de la vista ese mensaje, aunque puedas “perderlo” durante varias páginas en las cuales tomaste otra dirección, es bueno siempre “regresar”, aunque sea en forma solapada, antes de terminar un capítulo.

Poner la palabra “Fin” y subirlo transformándolo para la plataforma, es un momento increíble. A las pocas horas verlo a disposición del mundo es maravilloso. Normalmente se colocan gratis en digital un par de días para bajarlo y corregir lo que podamos haber hecho mal o que en la transformación para la plataforma pueda haberse incorporado en forma errónea. Ocurre mucho con las imágenes y sus epígrafes, por ejemplo.

Cuando lo bajás y está todo como vos querías que estuviese, es un momento sublime y podés decir “Listo, ya está y el mundo puede verlo”

  • ¿A qué público van dirigidos “La Recova”, “La Recova Digital”, “La Recova Soñada” y “La Recova Conceptual”?

A todas las edades, los sexos y los niveles de vida, está disponible en español y en inglés. Dentro de la historia se interrelacionan, desde personas jóvenes que recién comienzan la universidad, con personas que ya han generado una vida de muchos años y otras que están en el promedio. Ello enriquece el relato, las sensaciones, emociones y puntos de vista, desarrollándose en primer lugar en localidades pequeñas como La Cumbre y Rafaela, algo en localidades más grandes Córdoba y Rosario y luego se va ampliando al mundo.

  • ¿Qué sentís cuando tu obra es leída y aclamada por personas de todos los países de Latinoamérica?

Tuvo mucha repercusión en Latinoamérica porque grafica un poco la historia y los debates actuales entre los jóvenes y entre los no tan jóvenes, de muchos conceptos que parecían no claros o congelados durante mucho tiempo, y que hoy están en las mesas de debates.

  • ¿Cómo te llevás con la tecnología?

Me llevo muy bien. En mi profesión, o te llevás bien con la tecnología o vivís con un estrés muy fuerte. Y también sucede que es algo que me gusta mucho. No soy un experto, pero me defiendo en todo lo que hoy sea novedades tecnológicas para su utilización como herramienta en cualquier actividad. En la lectura y escritura el impacto del libro digital fue muy grande tanto para el escritor como para el lector.

Y hoy se está dando un cambio absolutamente significativo con la tecnología del blockchain que incluye dentro de su espectro a las criptomonedas y ambas cosas son también son parte de la novela.

  • ¿Es difícil ser escritor en nuestro país?

En nuestro país TODA actividad legal y productiva es difícil, y siempre lo es por temas relacionados a la “buRRocracia”, así con dos “R” mayúsculas y no por la propia actividad en sí, sino por el impacto de las malas decisiones del sector público parasitario, que hacen que algo tan excelente como los libros tengan un costo alto para un gran porcentaje de la población por lo que muchos buenos escritores no tienen el suficiente mercado, y algunos libros que realmente son un despropósito tienen mucha venta por temas políticos o ideológicos, y a veces con dinero de todos los contribuyentes.

  • ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Terminando la saga La Recova tal vez comience con otros temas, como algún libro de suspenso, investigaciones y misterio.

  • ¿Un sueño que nos quiera compartir?

Que se haga realidad el planteo de La Recova.

Noël Gibelli

Lectores: 330

Envianos tu comentario