Judicial
Histórico

Marianella Ledesma se trasformó en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional

Marianella Ledesma juró al frente del TC y lo dedicó a todas las mujeres del país, a los más pobres y a los pueblos indígenas.

Marianella Ledesma, flamante titular del Tribunal Constitucional (TC) asumió de manera oficial en el cargo y se transformó en la primera mujer en presidir el órgano. Durante su discurso de asunción, tuvo palabras para las mujeres del Perú que “por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”.

Asimismo, manifestó que “no podemos permitir que mujeres de este país sean humilladas, degradas y sean víctimas de feminicidios, no hay que llorar de rodillas frente a una mujer asesinada para entender lo que está pasando en nuestro país”.

De la ceremonia participó el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, y los otros miembros del TC. En ese marco, Ledesma aseguró que la institución debe estar integrada a los pueblos indígenas con el fin de expresarse con voz y voto entorno a su medioambiente.

Asimismo, la magistrada también se comprometió a reforzar la labor de seguimiento de sentencias del organismo, la evaluación de transparencia de los actos públicos, la rendición de cuentas, y la promoción de la descentralización “el servicio de justicia debe ser integrado”.

En relación a la demanda competencial, la titular del TC señaló que el magistrado Carlos Ramos presentará la demanda oficial el lunes 6 de enero y posiblemente sea agendada para el jueves 9 de enero.

Lectores: 376

Envianos tu comentario